Si usted va a ser mamá, está de 20 semanas y le están llevando el embarazo en hospitales y centros de salud del municipio de Murcia, es una firme candidata a formar parte del 'Proyecto Nela', cuyo objetivo es analizar cómo influye la nutrición durante el embarazo en el asma y las alergias del futuro bebé.

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ha puesto en marcha este estudio, para el cual buscan a un millar de gestantes que no tengan enfermedades importantes y que tengan planificado dar a luz en el hospital Virgen de la Arrixaca. Hasta el momento ya se han apuntado doscientas futuras madres, y el objetivo es tener reclutadas a la totalidad hasta 2017.

Desde la semana 20 de embarazo y hasta que el nacido cumpla los 7 años, estas mujeres serán sometidas a siete visitas de seguimiento, durante las cuales tendrán que rellenar cuestionarios muy completos sobre sus hábitos alimentarios -que puede llevarles hasta hora y media rellenar-; serán sometidas a exámenes; y se tomarán muestras biológicas -de la sangre del cordón umbilical y de la placenta, por ejemplo-, que se almacenarán durante años para poder hacer un seguimiento epidemiológico exhaustivo.

De las siete visita monotorizadas, dos tendrán lugar durante el embarazo, una en la semana 20 y otra en la 32, coincidiendo con la ecografía de control. Otra en el momento del parto y después del nacimiento a los tres y 18 meses, y a los cuatro y siete años.

En el proyecto participarán, divididos en doce grupos de trabajo, algo más de cuarenta investigadores de distintas especialidades tanto sanitarias como de otros ámbitos, como de las facultades de Química, Veterinaria o Física.

El pediatra y vicedecano de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Luis García Marcos, coordinador del proyecto, agradeció durante la presentación del mismo, a las madres «por perder su tiempo» y destacó que la mayoria que ya habían sido abordadas, habían dicho que sí «pese a que para ellas va a suponer alguna molestia». Si bien se deja claro que ni para la embarazada ni para su hijo «va a representar ninguan riesgo».

García Marcos hizo una especial mención a la participación de las matronas, ya que, dijo «el momento del parto es fundamental en el estudio; sin él, se cae todo».

El coordinador defendió la filosofía del proyecto afirmando que «hoy sabemos que la gestación es un momento muy importante a la hora de 'grabar' en el feto su futuro; por lo que todo lo que ocurre en ese momento, incluída la nutrición, es importante ya que los nutrientes puede activar unos genes y otros no».

Aunque se controlará la dieta de las gestantes, en principio no se tiene previsto intervenir en la misma, es decir, que no se les dirá qué deben comer y qué no. «Sólo anotaremos lo que ha comido la madre durante el embarazo, y luego también la dieta del niño», apuntó García Marcos. «Tal vez más adelante se podrán hacer grupos con distintas dietas y ver qué pasa».

En la investigación también se tendrá en cuenta la calidad del aire que respira el niño. En este sentido el coordinador explicó que a los tres meses se tomará muestras al bebé de su producción pulmonar y luego se analizará la composición del aire exhalado. «Esto también nos dará pistas y nos permitirá saber si ha tenido crisis o no» respiratorias.

Dinero nacional y europeo

El proyecto será financiado con un millón de euros, procedentes del Instituto de Salud Carlos III y de fondos europeos Feder. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, destacó la importancia de este proyecto durante su presentación ayer, explicando que fue el que mayor dotación económica logró entre las más de 70 solicitudes, procedentes de 20 institutos de investigación, que concurrieron en esta convocatoria.

Es, según explicó, «es un proyecto ambicioso y el único estudio pediátrico que se presentó».

La consejera recordó que el 7 por ciento de la población murciana sufre de asma y un tercio tienen problemas con las alergias. Asimismo afirmó que con este estudio se podrá comprobar si hay enfermedades que comienzan a gestarse en el útero, durante el embarazo, y ver cómo puede afectar en su aparición la nutrición u otros elementos ambientales.

Por último, Encarna Guillén subrayó que detectar el origen de determinadas patologías, como el asma, «es un gran paso porque nos brinda la oportunidad de anticiparnos a ellas; de fomentar la prevención y sensibilización; y, en suma, de evitar factores o conductas de riesgo».

El coordinador comentó que el proyecto también había contado con el apoyo de la empresa Hero, lo que había sido importante para obtener la financiación. «Sin una empresa que estuviera interesada en explotar laos resultados no habría sido posible lograr el apoyo económico».

Protección de datos

Los participantes en el proyecto pueden abandonar el estudio en cualquier momento, y los datos que se obtengan de la investigación estarán protegidos de acuerdo a la Ley 15/99 de Protección de datos. Asimismo se deja claro que su uso «será confidencial y se preservará la identidad de todos los participantes».

Para encontrar toda la información relacionada con el 'Proyecto Nela' se puede consultar la página www.nela.imib.es, en la que se hace una relación de los investigadores que participan, se explica las fases del estudio, los resultados y las noticias que vayan produciéndose.