¿Qué queda de UPyD en la Región de Murcia?

Queda un grupo de personas que se va a poner en marcha en los próximos días con el fin de recoger las 1.100 firmas que necesitamos en la Región para presentarlos a las elecciones del 26J. Quienes quieran ayudarnos, nos encontrarán el jueves por la mañana en la Merced, el viernes por la tarde en la plaza de Santo Domingo, mientras que el martes 17 por la tarde estaremos cerca de la avenida de la Libertad. Debemos estructurar de nuevo el partido, ver los afiliados que quedan en cada municipio, para constituir de nuevo los grupos de trabajo y retomar la actividad política. El domingo 15 celebramos la primera asamblea territorial, en la que, entre otras cosas, elegiremos a los que se presenten como candidatos al Congreso. Se votarán allí. Vamos a llevar a cabo un trabajo muy intenso en los distintos municipios, vamos a volver a trabajar a pie de calle, como en los primeros años del partido.

¿Por qué esa caída tan grande de UPyD en el último año? ¿Han hecho autocrítica?

No es una caída, porque aquí seguimos. Más bien lo calificaría como un revés. Hubo varios factores. En mi opinión personal, faltó comunicación con el afiliado de base. Había demasiada distancia entre los cargos públicos y orgánicos y los militantes y simpatizantes, que se pudieron sentir en un segundo plano. Por eso le digo que ahora queremos acercar el partido a la gente. Que todo el mundo pueda expresar su idea y se le escuche. Tampoco supimos analizar la situación que se creaba con la irrupción de los nuevos partidos, no vimos nos adelantaban por la derecha e izquierda.

Ahora tienen una nueva oportunidad con la repetición de las elecciones. ¿Cree que el electorado que se marchó a Ciudadanos puede volver tras ver algunas actuaciones de los de Albert Rivera en las instituciones?

Tenemos mucha ilusión en estas nuevas elecciones, aunque vamos trabajando a contrarreloj porque los plazos son los que son. Los votantes han comprobado cómo los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, han actuado muy alejados de las promesas bonitas que realizaban durante la campaña electoral. Debemos centrarnos en hacer una buena campaña electoral, llegar a la gente con nuestras ideas, proponiendo realidades. UPyD siempre ha sido un partido que cumple y los ciudadanos lo van a recordar.

¿Pero el proyecto va a ser el mismo que los ciudadanos rechazaron en las urnas?

El nuestro es un proyecto perfectamente válido, las ideas están vigentes y lo que hace falta es que la gente las vea. Creo que hay mucha gente a favor de garantizar la independencia del poder judicial y la igualdad de todos los ciudadanos sin importar el territorio en el que residan. Si somos capaces de comunicar, habremos dado un gran paso adelante.

¿Cómo ve la Región?

En la misma línea de la pasada legislatura. Los problemas (paro, obras faraónicas) siguen sin resolverse, nuestros puntos fuertes, como el turismo, están desaprovechados. Fomentamos un tipo de crecimiento enfocado en exclusivamente en el sector de la construcción, que en su día se colapsó, y no hemos sido capaces de iniciar un nuevo camino.