Al menos tres sociedades radicadas en la Región aparecen en los papeles de Panamá. Se trata de tres mercantiles que tienen su razón social en la ciudad de Murcia y en Beniel cuyos datos figuran en la gran base de datos de la filtración mundial que ha dejado al descubierto a miles de sociedades en todo el mundo.

Las mercantiles ubicadas en Murcia se encuentran situadas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia y en la calle Arco de Verónicas. La ubicada en Beniel tiene su sede en la Carretera de Zeneta.

Hasta la fecha han sido numerosas las mercantiles y personas físicas de renombre en el panorama nacional que han aparecido ligadas a estos papeles y a los depósitos financieros en paraísos fiscales.

De hecho, personalidades del mundo de la cultura, el arte, empresarios, deportistas y bancos aparecen en los denominados papeles de Panamá. Al parecer, serían 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España y entre los nombres que han ido haciéndose públicos hasta la fecha se encuentran los de Pilar de Borbón, José Manuel Soria, Oleguer Pujol, Mario Vargas Llosa, Bertín Osborne o Pedro Almodóvar.Pilar de BorbónJosé Manuel Soria,Oleguer Pujol, Mario Vargas Llosa, Bertín Osborne o Pedro Almodóvar

La intención de las mercantiles que van apareciendo en los papeles del bufete Mossack Fonseca es gestionar las denominadas sociedades 'offshore', cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. Por esta razón, el término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción.