La Región de Murcia celebró ayer el Día de Europa, en el 30 aniversario de la entrada de España en la Unión. En estos años, la Región ha recibido 4.100 millones de euros en ayudas europeas, que han hecho posible la construcción de infraestructuras como hospitales, centros educativos, autovías, depuradoras o recursos turísticos, entre otros.

En un encuentro con jóvenes participantes en el programa 'Euroscola' y con alumnos Erasmus al que también asistió el alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, resaltó que estos 30 años de integración europea han sido «tres décadas de paz, solidaridad y crecimiento en común corrigiendo desequilibrios y avanzando en la igualdad de un continente que ha dado una lección al mundo de capacidad de entendimiento en esta época».

Este año se ha celebrado la 22ª edición del programa 'Euroscola', en el que han participado más de una veintena de centros de la Región. Un programa que, según indicó el presidente, «ayuda para que los alumnos de centros de toda España se eduquen también en esa concepción europea y adquieran una visión de lo que es y ha sido Europa en esta época y qué tiene que seguir siendo». Uno de los diez centros que han resultado ganadores en este concurso a nivel nacional ha sido el IES Vicente Medina de Archena.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, advirtió de que los dirigentes de la Unión Europea y sus países miembros «están aceptando planteamientos que contradicen» los principios fundacionales comunitarios en asuntos como la llegada de inmigrantes y la posible salida de Gran Bretaña ("Brexit").

En su discurso ante el cuerpo consular en la Región con motivo del Día de Europa, Peñalver los acusó de haber «preferido sucumbir a sus miedos», provocados por las organizaciones xenófobas y los partidos euroescépticos.

En el acto celebrado en el patio de las Comarcas intervino el decano de los cónsules destinados en la Región, el polaco Jorge Zieleniewsky, que entregó a la presidenta el libro La historia de la humanidad a través de 1.000 objetos. La bandera de la UE quedó izada en la puerta de la Cámara.