Desde 2006 la unidad de coloproctología del Reina Sofía de Murcia se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano. Este año, tras «un riguroso proceso» que ha durado casi dos años, ha quedado acreditada como unidad avanzada, y la Asociación Española de Coloproctología (AECP) ha reconocido su excelencia.

Para esta asociación el hospital ha demostrado estar «a la vanguardia en procesos asistenciales, docentes e investigadores en el campo de la coloproctología», según fuentes de la consejería de Sanidad.

Actualmente, solo 13 unidades en España cuentan con este distintivo. La unidad de coloproctología del Reina Sofía se convierte en la primera de la Región que obtiene este alto reconocimiento de la AECP. La acreditación tiene una validez de cinco años, hasta 2021. Una vez transcurridos deberá volver a acreditar que sigue cumpliendo los estándares de calidad exigidos.

Esta unidad trabaja en una de las parcelas más definidas de la cirugía digestiva; en ella se atienden patologías benignas, funcionales y del suelo pélvico y malignas.

La patología benigna colorrectal, como hemorroides, fisuras y fístulas, afecta a más del 50 por ciento de la población a lo largo de su vida y supone un importante problema de salud.

La patología maligna colorrectal, principalmente el cáncer colorrectal, es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en varones como en mujeres, y la primera si se considera ambos sexos conjuntamente.

Un correcto diagnóstico y tratamiento, enmarcado en unidades específicas con un manejo multidisciplinar, es clave para aumentar la supervivencia y las tasas de curación. «El desarrollo de estas unidades tiene como objetivo final conseguir la máxima calidad asistencial en cirugía colorrectal, lo que redunda en una mejor atención al paciente», destacan desde Sanidad.

En la actualidad, el SMS tiene en marcha programas de cribado del cáncer de colon en todas las áreas de salud de la Región, dentro de los programas de prevención de esta enfermedad.