La prueba de diagnóstico de segundo de Secundaria 'navega' por Youtube

La red social protagoniza la evaluación, que unos 17.800 estudiantes han realizado con «normalidad» en 220 centros de la Región

09.05.2016 | 20:28
La prueba de diagnóstico de segundo de Secundaria 'navega' por Youtube

Un total de 17.800 alumnos de segundo de ESO, repartidos en 220 centros de la Región de Murcia, fueron convocados ayer para realizar la primera parte de la prueba de diagnóstico. Ni nervios ni preocupación, los estudiantes se enfrentaron a este examen que evalúa el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística con tranquilidad y sin novedades, además de que los resultados no tienen ningún tipo de consecuencia en los resultados académicos.

«Es fácil, no son preguntas muy elaboradas», comentaba a los periodistas Araceli, alumna del IES Miguel Espinosa de Murcia. Un audio y varios textos sobre Youtube daba pie a una serie de cuestiones como ¿qué es un vídeo viral? o ¿qué es Youtube y para que se usa?. Asimismo, el alumno tenía que reflejar por escrito el grado de comprensión auditiva y lectura, respondiendo a una serie de preguntas sobre lo escuchado y leído. Parece ser, según los propios alumnos y a diferencia del año pasado, que las cuestiones planteadas no contaron con complicación alguna en cuanto a la comprensión lectora. Desde el año 2009, en la Región, se viene realizando esta prueba de diagnóstico y en esta ocasión «se ha desarrollado con total normalidad», según destacó por la mañana el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, en su visita al IES Miguel Espinosa. Asimismo, explicó que realizar la prueba en dos días –ayer fue la de Lengua y hoy será la de Inglés– ha sido «a petición de los directores de los centros, que vieron más conveniente hacerlo así para perturbar lo menos posible el día a día en las aulas». Por su parte, María Germán, directora del IES Miguel Espinosa, centro en el que unos 110 alumnos realizaron la prueba de diagnóstico, destacó que para esta evaluación los estudiantes «no se preparan». «Quizá se les muestra el formato utilizado en cursos anteriores», añadió. Asimismo, explicó que, en base a los resultados, «los departamentos implicados –cada año son diferentes asignaturas las que entran en esta prueba– evalúan cómo ha ido la prueba y se trabaja en potenciar aquellos aspectos con menor resultado». Al respecto, Germán, señaló que los resultados del pasado año el IES Miguel Espinosa estuvieron en la media de la Región.

Hoy será el turno de los 18.500 alumnos de tercero de Primaria de la Región, que comenzarán con las pruebas de la Evaluación Individualizada (Matemáticas, Lengua e Inglés).

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