La consejería de Educación y Universidades ha convocado procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y adquisición de nuevas especialidades, mediante Orden, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) con fecha 14 de abril. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 4 de mayo para hacer su solicitud. Es conveniente leer muy bien la orden de convocatoria para realizar todas las actividades y la presentación de documentación de forma totalmente correcta. Bastantes aspirantes no son admitidos por fallos tan pequeños como el tipo de letra exigido.

Existe una fuerte competencia para entrar en el Cuerpo de Maestros. Por ello es conveniente conocer las vivencias de los que ya han pasado por este trance y que lo han superado con éxito.

La experiencia de los demás nos ayuda a no cometer errores y a utilizar las estrategias que pueden tener éxito. Lógicamente, cada uno diseña su propia táctica en función de sus habilidades.

Durante las muchas horas de estudio es fácil tener altibajos en el ánimo y en la capacidad de esfuerzo, por lo que debe aferrarse al pensamiento: «El que resiste gana».

Es fundamental planificar los tiempos de estudio y diseñar las tareas imprescindibles para dominar todos los temas y confeccionar todos los materiales que debe presentar y defender.

También es esencial ensayar la elaboración de los exámenes y la puesta en escena ante el tribunal. Para ello, se pueden utilizar grabaciones y/o exposiciones ante familiares o amigos para dominar los nervios, controlar los tiempos y darse cuenta de dónde están los fallos.

Cualquier tema debe estar esquematizado en introducción, desarrollo de los diversos aspectos, tanto principales como secundarios y contar con un resumen final de conclusiones. Este resumen final sirve para recordar al tribunal, en síntesis, todo lo que hemos expuesto porque siempre puede haber algún miembro que se despiste.

En la mente del opositor debe estar presente que tiene que seducir al tribunal, por lo que es preciso captar su atención, despertar su curiosidad por lo que exponemos y que lleguen a pensar que están aprendiendo con nuestro trabajo.

El tribunal valora sólo lo que le mostramos, por ello es fundamental el control del tiempo, de tal manera que no sobre pero que tampoco falte y nos deje a medio cumplimentar las respuestas. Tener en cuenta que las citas, tanto bibliográficas como legales, dan cierto brillo de preparación, por lo que conviene introducirlas en diferentes momentos en que vengan bien pero no todas de golpe para que no dé idea de memoria de loro.

En la parte oral de la oposición, queda muy educado finalizar dando las gracias al tribunal por la atención que le han prestado. No olvide que los maestros van a trabajar en educación, que los miembros del tribunal son maestros y que están haciendo un gran esfuerzo diario con los opositores.

Le deseo toda la suerte y el mejor premio a su esfuerzo.

Para saber más:

? Cómo ganar la oposición para maestros. Editorial MAD.

? Ganar oposiciones. El éxito de la experiencia. Editorial MAD. 5ª Edición.

? Cómo hacer programación didáctica y unidades didácticas. Grupo Editorial Universitario.