Entrevista
Magistrado 

Julio Guerrero: "Murcia es una de las zonas más piratas de España y aún no se ha estudiado por qué"

El magistrado de la sala de Lo Penal de Murcia cree que "hay que inculcar a la gente la idea de que lo que se hace en Internet no es anónimo, sino que deja un rastro"

10.05.2016 | 08:10
El magistrado, que hoy estará en la jornada, fotografiado ayer en su despacho de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

España está tristemente a la cabeza en piratería, y «las campañas antipiratería que se han ido realizando no han tenido suficiente efecto. Como en todo, hay que empezar educando a la gente desde abajo», tiene claro el magistrado Julio Guerrero, que hoy participará en la jornada La propiedad intelectual en el aula, que tendrá lugar en el Archivo Regional, en Murcia, desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde.

El Archivo Regional acogerá hoy, de nueve de la mañana a ocho de la tarde, la jornada La propiedad intelectual en el aula, en la que participará el magistrado Julio Guerrero con la ponencia Las infracciones contra la propiedad intelectual: delitos, plagio, descargas ilegales y acciones de responsabilidad. El juez, actualmente en Lo Penal, atendió ayer a LA OPINIÓN en su despacho de la Ciudad de la Justicia.

¿Es importante concienciar a la gente joven del daño que puede hacer la piratería?
A la gente joven y a la mayor. España está entre los diez países más piratas del mundo. La piratería aquí está bastante más extendida e instaurada que en países de nuestro entorno. Es importante empezar desde los colegios, a explicar a los profesores, y que ellos transmitan a los niños que las cosas se han de hacer bien.

¿A qué achaca usted que España sea uno de los países en los que se piratea más?
El Buscón de Quevedo se inventó aquí. Somos más pillos y no se ve tan mal. Por ejemplo, a nadie se le ocurre llevarse un teléfono de encima de mi mesa. Pero, lo que hay en Internet, la gente se piensa que es libre. Y que no le van a pillar. Así son las distintas excusas que la gente da. Otros también piratean porque piensan que Internet es anónimo, y no.

¿Cuáles son las excusas más habituales con las que las personas auto-justifican este tipo de conductas?
Que nadie se va a enterar, que no voy a causar prejuicio a nadie... Y no es anónimo, Internet no es anónimo. Ni es gratis.

España tiene índices elevados de piratas. ¿La Región de Murcia, en concreto, también?
Sí, en el sureste de España, en general. La Región de Murcia, Alicante, Almería. Son zonas en las que la piratería siempre ha prosperado más.

¿A qué se debe?
La razón de que sea así creo que no está lo suficientemente estudiada. Pero esta zona, la del sureste español, es de las más piratas.

¿Aún pervive entonces la idea de que, si está colgado en la Red, es de todos?
Sí,tenemos la idea de que Internet es gratis y, sobre todo, de que es anónimo. Sobre todo la segunda afirmación es lo que lleva a la gente a piratear.

¿Por la idea de que no podrán ser pillados?
Hay que inculcar a la gente la idea de que lo que se hace en Internet no es anónimo: de que deja rastro. Eso de que no nos van a descubrir no es cierto. Y la idea que también debe de quitarse es que obtener algo en Internet es caro. Que tampoco es cierto.

Barato como, por ejemplo, bajarse una película legalmente y verla en casa, ¿no?
Son distintas formas de consumir música o películas. Lo que ocurre es que a la gente le cuesta trabajo pagar poco, cuando lo puede conseguir gratis.

¿Aún no arraiga la idea de que se trata de un delito?
Es un tipo de delito que ha pasado de estar previsto en el Código Penal de toda la vida a que en 2010 se rebajasen las penas, luego se volviesen a subir...

¿Existen sentencias ejemplarizantes sobre piratería?
Sentencias ejemplarizantes se han producido con grandes piratas, no con la piratería de los manteros. También es difícil dar con el cabecilla de la pirámide. Pillamos a los manteros, pero no al cabecilla de los negocios.

¿Cree usted que las generaciones venideras, ya acostumbradas a Internet y la tecnología desde prácticamente la silleta, tendrán una concepción distinta a la hora de pagar por contenidos y no piratear?
Lo dudo bastante. Por eso creo que actividades como la jornada de hoy son tan interesantes. Las campañas antipiratería que se han ido realizando no han tenido suficiente efecto. Como en todo, hay que empezar educando a la gente desde abajo. Si educamos a los profesores, y ellos enseñan a su vez a los niños, se hará bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine