El Gobierno regional no consigue desprenderse del patrimonio que sigue recogiendo en su presupuesto todos los años desde que empezaron los recortes del gasto en 2011. La consejería de Hacienda encontró compradores para los palacios que tenía en las plazas de Fontes y del Romea y también vendió los locales de la avenida Libertad que ocupaba la emisora Onda Regional, pero sigue sin desprenderse del antiguo hospital Los Arcos, los edificios del Complejo de Espinardo y las residencias de verano, además de pisos y fincas. En 2015 la Administración regional solo ha conseguido obtener 3,4 millones de los casi 28 que había incluido en su presupuesto, según el informe del ministerio de Hacienda sobre la ejecución de las cuentas autonómicas.

Tampoco las demás autonomías han tenido más suerte. Solo Castilla y León, que ingresó el pasado año 37,2 millones, y Madrid, que obtuvo 31, han conseguido ventas importes, aunque la ejecución en ambos casos es muy reducida en relación a los ingresos que preveían conseguir por esta vía.

Fuentes de la consejería de Hacienda precisaron que en este momento no hay ninguna subasta en curso, aunque el Ejecutivo mantiene su intención de desprenderse de las propiedades cerradas.

La Comunidad Autónoma ha logrado vender hasta ahora el palacio de Los Pacheco, que está situado en la plaza Fontes, junto a la Confederación Hidrográfica; el palacio González Campuzano de la plaza Romea, que fue la antigua sede de las consejerías de Turismo y de Cultura; la sede de Onda Regional en la avenida Libertad y el antiguo colegio mayor Rafael Méndez, que estaba junto al Paseo de Corvera.

Le quedan los edificios del Complejo de Espinardo que albergaron los centros de discapacitados y de mayores, que salieron a subasta la última vez en 13,4 y 6,3 millones, respectivamente, además del antiguo hospital Los Arcos, que ofrecía 6,2 millones de euros.

Este último edificio es el que tenía más posibilidades de encontrar comprador, pero los inversores dispuestos a comprar querían convertir el edificio en un hotel y estaban pendientes de una modificación del Plan General. La Comunidad tiene además dos residencias de verano, pero ha decidido retirar de la venta el inmueble que ocupa El Peñasco, de Mazarrón.