Un total de 17.800 alumnos de segundo de ESO, repartidos en 220 centros de la Región de Murcia, fueron convocados esta mañana para realizar la primera parte de la prueba de diagnóstico. Ni nervios ni preocupación, los estudiantes se enfrentaron a este examen que evalúa el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística con tranquilidad y sin novedades, además de que los resultados no tienen ningún tipo de consecuencia en los resultados académicos.

"Es fácil, no son preguntas muy elaboradas", comentaba a los periodistas Araceli, alumna del IES Miguel Espinosa. Un texto sobre Youtube daba pie a una serie de cuestiones como ¿qué es un vídeo viral? o ¿qué es Youtube y para que se usa?. Parece ser, según los propios alumnos y a diferencia del año pasado, las cuestiones planteadas no han contado con complicación alguna en cuanto a la comprensión lectora.

Desde el año 2009, en la Región, se viene realizando esta prueba de diagnóstico y en esta ocasión "se ha desarrollado con total normalidad", según destacó esta mañana el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, en su visita al IES Miguel Espinosa. Asimismo, explicó que realizar la prueba en dos días -hoy ha sido la de Lengua y mañana será la de Inglés- ha sido "a petición de los directores de los centros, que vieron más conveniente hacerlo así para perturbar lo menos posible el día en las aulas".

En cuanto a los resultados, Mateo manifestó que, como hasta ahora, "se darán a los centros para que éstos los hagan llegar a las familias de los alumnos".