La Región de Murcia es una de las cinco comunidades autónomas sin legislación específica sobre educación para adultos, según ha declarado hoy el representante del profesorado de este nivel educativo, Francisco García, quien ha pedido a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional que se aprueba una ley regional o un decreto marco para dar estabilidad a esta materia.

García, que dirige el Centro de Educación de Adultos (CEA) del Alto Guadalentín, ha reclamado que Murcia integre el grupo que tiene una ley autonómica al respecto, puesto que permitiría regular la enseñanza forma, ocupacional y no formal, además de poder integrar en estas instalaciones enseñanzas secundarias y otras funciones, como impartir idiomas.

A juicio del representante del profesorado de adultos, que representa un colectivo de 330 docentes que imparten clase a más de 17.000 estudiantes en los 17 CEA repartidos por la Región, esta normativa evitaría la "incertidumbre" actual en el sector, en el que han conseguido el título de la ESO más de 5.000 estudiantes en los últimos cuatro años.

En este sentido, García ha puesto como ejemplo el borrador de decreto de la consejería de Educación y Universidades, que finalmente ha desechado este departamento, y que contemplaba cerrar en los dos próximos años los 12 centros implantados en municipios de menos de 8.000 habitantes.

Además, ha puesto en valor la enseñanza de adultos por "su rentabilidad social" hacia un grupo que "necesita formarse ante la realidad laboral actual", y ha incidido en que este tipo de centros se caracterizan por su flexibilidad a la hora de incluir nuevas materias, como tecnología o idiomas, además de las ya regladas como Secundaria, acceso a Grado Superior o a Universidad.

Finalmente, el director del CEA Alto Guadalentín ha criticado que la consejería del ramo no haya publicado todavía la oferta de plazas para cursar esta opción académica para el próximo curso, cuando en años anteriores se había hecho en el mes de abril, lo que supondrá, en el mejor de los casos, un retraso de un mes.

Esta reunión se produce un mes después de la aprobación, por parte de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional, en la que instaba al Gobierno murciano a que elaborara una Ley autonómica de Educación de Adultos.