Medio ambiente

El cambio climático es el mayor riesgo mundial de la década

Un informe del Foro Económico Mundial alerta de que la crisis ecológica provocará migraciones masivas, hambrunas y nuevos conflictos

09.05.2016 | 04:00

Los efectos del cambio climático „desde los desastres naturales hasta el aumento de la inestabilidad social„ son el principal riesgo global para la próxima década, según el Informe de Riesgos Globales 2016 del Foro Económico Mundial (FEM). Un total de 750 expertos de varios campos puntúan en términos de impacto y probabilidad 29 potenciales riesgos sobre un periodo de diez años.

Según su percepción, el riesgo con más impacto es, por primera vez, «la falta de mitigación y adaptación al cambio climático», que, en un mundo cada vez más interconectado, tiene graves consecuencias, como «crisis alimentarias y migraciones masivas», advirtió Cecilia Reyes, analista del grupo asegurador Zurich y una de las autoras del estudio. Le siguen las armas de destrucción masiva, las crisis del agua, migraciones involuntarias a gran escala y oscilaciones en el precio de la energía.

El riesgo más probable es, de acuerdo con los expertos, las migraciones involuntarias a gran escala –como la actual crisis de refugiados en Europa–, seguido de los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, conflictos interestatales con consecuencias regionales y los grandes desastres naturales. En la llamada Cuarta Revolución Industrial, marcada por el veloz intercambio de información y la tecnología, los riesgos se propagan con gran rapidez, por lo que es imprescindible «tanto mitigar estos riesgos como adaptarse», señala la directora de competitividad del FEM, Margareta Drzeniek-Hanouz.

El informe advierte de que los estragos de algunos de estos riesgos ya se están materializando, como el aumento en un grado de la temperatura global media de la superficie de la Tierra con respecto a niveles preindustriales como consecuencia del calentamiento producido en 2015. Otro ejemplo es que actualmente hay casi 60 millones de personas desplazadas en el mundo, un 50 % más que en 1940, lo que a su vez incrementa el riesgo de inestabilidad social.

Aunque el terrorismo «ocupa los titulares», no es en realidad el riesgo más flagrante, pues deriva de los conflictos geopolíticos y de esa inestabilidad social, que a su vez están relacionados con la desigualdad económica y la lucha por los recursos naturales, manifestó Reyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine