Tendencias

El poder del veganismo

Esta práctica y estilo de vida es una forma de ver el mundo de manera distinta, basada en una dieta saludable y en el respeto al mundo animal a la hora de alimentarse, lo que requiere de una implicación y dedicación plena y necesaria

08.05.2016 | 01:44

Son muchas las personas que empiezan a comprometerse –y cada vez más– con el mundo en el que vivimos y, más concretamente, con el animal. Consiste en un firme y razonado posicionamiento ético que va en contra del deshumanizado trato que se da a la vida animal a la hora de elaborar la comida. También hay quienes se inician en esta práctica por cuestiones de salud o de medio ambiente. El veganismo se asienta en la convicción de que los animales, al igual que los humanos, pueden sentir dolor y sufrimiento, por ello deben tener la consideración moral y el respeto que, en la misma medida, merecemos los humanos entre nosotros.

Este estilo de vida, que bien puede parecernos novedoso, es en realidad una práctica que ya realizaban grandes figuras de la historia como Da Vinci, Voltaire o Platón y que llega hasta nuestros días, en los que personajes como Samuel L. Jackson, Jared Leto o Ariana Grande se declaran seguidores de esta opción que, en resumen, trata de dejar de consumir cualquier producto derivado de la explotación y muerte de cualquier animal. El veganismo protege (o eso intenta), el medio ambiente y la calidad de vida de todo el planeta. Según un estudio de la Universidad de Oxford del que se hizo eco la revista Time, existe un enorme potencial en lo que supondría un cambio de dieta desde la perspectiva de la salud, el medio ambiente y la economía. Según este informe, llevar un estilo de vida basada en la dieta vegana, puede ayudar a salvar cerca de 8 millones de vidas hasta el año 2050. Además, se reducirían en un 70% las emisiones de gases de invernadero procedentes de la ganadería y un 63% del conjunto total de la industria alimentaria.

Veganismo, no vegetarianismo
La principal diferencia entre el veganismo y el vegetarianismo es la visión de respeto y amor que da el primero al mundo animal frente a las cuestiones meramente saludables que ofrece el vegetarianismo. En la práctica, una persona con alimentación vegana recurre realmente a lo que se denomina como una dieta vegetariana estrica. La mayoría de los vegetarianos (término acortado de ovolactovegetarianos) se preocupan fundamentalmente de su salud y no reflexionan sobre el uso que se hace de los animales para obtener productos tanto alimenticios como cosméticos. Estos, aunque no comen carne, si que consumen alimentos provenientes de animales, como queso, leche o miel.

El paso adelante que dan los veganos responde a esas convicciones tratadas antes referidas a no comer, usar o domesticar a ningún animal para, en su lugar, vernos como iguales en el mundo. La privación de libertad del animal, junto al sufrimiento que pueda sufrir, es el eje central de este estilo de vida que choca con el rechazo de los vegetarianos al uso exclusivo de productos procedentes de animales muertos. Los veganos evitan los productos de origen animal en todos los aspectos de su vida.

En resumen, dieta y ética se funden en este estilo de vida llamado veganismo en el que cada día se van sumando más adeptos y donde sólo en Murcia, se calcula que ya son más de 17.500 personas las que no consumen nada que provenga de los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine