A fecha de 1 de enero de 2016 había un total de 35.828 ciudadanos españoles nacidos o cuya última residencia en España fue la Región de Murcia inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), un 76% más que el primer día de 2009, año en el que la crisis económica comenzó a golpear con especial virulencia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone que, en los últimos siete años, la colonia murciana en el extranjero registrada oficialmente ha crecido en 15.538 personas. El PERE es un medidor indirecto de la emigración, pues la inscripción en este registro es voluntaria y muchos de los emigrantes no se dan de alta.

Así, por ejemplo, la doble convocatoria electoral del año pasado -los comicios autonómicos y municipales de mayo y los generales de diciembre- contribuyeron sin duda a que muchos murcianos residentes en el extranjero se animaran a darse de alta en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero para poder ejercer su derecho al voto.

Esto explicaría que 2015 sea el año en que más ha crecido el PERE desde 2009, al aumentar en 121.987 los españoles registrados en el extranjero (un 5,6 % más) y en 2.881 en el caso de los nacidos o inscritos en la Región de Murcia. Por autonomías el cuarto aumento más acusado en el último año de españoles en el extranjero tuvo su origen en la Región de Murcia con un crecimiento del 8,7 %. Solo Baleares (12,2 %), Cataluña (9,1%) y la Comunidad Valenciana presentan un mayor porcentaje que Murcia, según los datos que se pueden consultar en la web del INE (www.ine.es).

De las 35.828 personas nacidas o inscritas en la Región de Murcia que viven en el extranjero y están en el PERE, la gran mayoría (21.958) están en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 64 años. Un total de 18.067 son hombres, mientras que hay 17.761 mujeres. Entrando al detalle, el PERE registró a lo largo de 2015 un total de 3.929 nuevas inscripciones de ciudadanos de la Región. Esta cifra supera la variación interanual porque no tiene en cuenta las bajas por defunción o retorno. La mayoría de las nuevas altas, más del 60%, son de nacidos en el extranjero.

En esta última clasificación entran tanto los descendientes de la emigración murciana del siglo pasado como, en mayor medida, los migrantes extranjeros que, tras adquirir la nacionalidad española, retornan a sus países de origen o buscan nuevos destinos con más oportunidades laborales. Uno de los países donde más se ha incrementado la presencia de españoles en los últimos siete años, sobre todo en los tres últimos, ha sido en Ecuador, donde están censadas 3.579 personas de origen murciano, cuando en 2009 solo había 177. Esto puede deberse a que muchos de los ciudadanos ecuatorianos que a comienzos del siglo XXI emigraron a España en busca de trabajo han regresado a su país de origen con la crisis y la nacionalidad española, adquirida durante sus años de residencia en Murcia, bajo el brazo. Estas personas emigrantes volvieron también con hijos nacios en la Región. Sucede algo parecido en Bolivia, donde la presencia de murcianos se incrementó un 469% en los últimos siete años. Por contra, en Cuba, donde están empadronados 194 murcianos, el incremento del 228% puede tener su causa en la nacionalización de descendientes de emigrantes españoles.

El país donde más murcianos hay censados es Francia, el país donde tradicionalmente ha ido a parar la emigración española. Hay contabilizados 9.248 murcianos en la nación gala, con un aumento del 20,8% en los últimos siete años. Le sigue Argentina, con 5.174 ciudadanos cuyas raíces están en la Región, un 80,5% más que en 2009. El cuarto país con más murcianos inscritos en el PERE es Brasil, donde se contabilizan 3.284 ciudadanos de la Región en el censo, un 208% más que en 2009.

Brasil es uno de los países emergentes desde el punto de vista económico y ha necesitado estos años mano de obra cualificada por las Olimpiadas de Río de Janeiro y el Mundial de fútbol celebrado en 2014, por lo que la mayoría de personas que han cruzado el charco lo han hecho en busca de nuevas oportunidades de trabajo.

Alemania, pese a su fortaleza en estos años de crisis, no ha registrado un aumento significativo de emigrantes murcianos. Hay 2.802 personas procedentes de la Región, un 32,3% más que hace siete años. La cifra está por encima de la que se observa en el Reino Unido, donde hay 1.362 murcianos inscritos en el PERE. La mayoría de personas que se traslada a las islas lo hace durante una temporada con el objetivo de aprender o perfeccionar el idioma, por lo que, por lo general, no suelen inscribirse en el censo de españoles. En Estados Unidos hay actualmente 1.290 murcianos inscritos en el PERE, más del doble que en 2009, según las cifras del INE.

Asimismo, hay ciudadanos con vínculos con la Región en destinos lejanos y exóticos como Sudáfrica (7), Israel (14), Nueva Zelanda (15), Jordania (17), Emiratos Árabes (43), Singapur (40), Qatar (47), Costa Rica (19), Arabia Saudí (53), Panamá (89) y Australia (178). No hay rincón del mundo sin un murciano.