­­El doctor José Ramón Cuenca es médico especialista del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y pertenece al Área 1 de Endocrinología.

¿Cuál es su opinión acerca de las dietas veganas?

En lo ético me parece muy bien, ya que es un compromiso a valorar y tener en cuenta, aunque en lo alimentario me parece que tiene algún que otro inconveniente debido al déficit de vitaminas y proteínas como la Vitamina D o la B12.

¿Y es posible reemplazar las propiedades y nutrientes que tiene la carne para suplir esas carencias?

Sí, claro. La mayoría de esos nutrientes pueden suplirse con facilidad, sin embargo, la única vitamina que sólo nos aporta la carne es la vitamina B12.

¿Hay alguna edad en la que esta dieta no sea recomendable?

Yo no la recomendaría para menores de 14 años ya que es importante que estos niños ingieran las calorías suficientes que necesitan. De practicarse esta dieta, recomiendo algún tipo de control médico (tanto para adultos como para niños).

¿Entonces, una alimentación exclusiva de legumbres, cereales, frutas y verduras es una dieta saludable?

Si, de hecho esta dieta es muy semejante a la dieta mediterránea debido al alto consumo de productos vegetales y cereales. Las propiedades saludables de esta dieta están directamente relacionadas con la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares.