Estaba previsto que hoy la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Apoexpa, Proexport, Agrupal y Ailimpo -y días antes incluso Fecoam- firmaran un manifiesto de defensa del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP en inglés).

Es un documento consensuado entre los empresarios hortofrutícolas y exportadores en fresco y en conserva, en el que se recogen las cosas buenas que puede tener el tratado para el sector de las frutas y las hortalizas, y, de esta forma, contrarrestar las informaciones negativas que se han estado vertiendo últimamente.

Pero desde que el sector productor -representado por las organizaciones agrarias- tuvo conocimiento del manifiesto, la iniciativa empezó a encontrar un rechazo frontal y, sobre todo, no entendían la prisa por defender algo de lo que apenas se conoce nada.

El acto se iba a celebrar hoy a las 12 en un céntrico hotel de Murcia, pero a última hora de la mañana de ayer, se pospuso hasta el próximo viernes, 13 de mayo. La explicación oficial: problemas de agenda de algunos de los firmantes.

Sin embargo, las organizaciones agrarias Upa y Coag, en declaraciones a LA OPINIÓN, ya habían dejado claro por la mañana que ni apoyaban el documento ni iban a asistir a la rúbrica. Desde la federación de cooperativas agrarias, Fecoam, que en un primer momento figuraba como una de las firmantes, su presidente, Santiago Martínez, informó de que se desvinculaba. Y, al no estar las cooperativas, «y por coherencia con sus socios», la interprofesional del limón Ailimpo, también se cayó del manifiesto.

Es decir, que al final sólo quedaban Apoexpa, Proexport, Agrupal y la consejera, Adela Martínez-Cachá, para la firma.

Argumentos en contra

«No podemos firmar un documentos de apoyo a un tratado sin saber lo que se cuece en él y bajo la premisa de las buenas intenciones que pueda haber en este acuerdo entre la UE y EE UU», argumentó ayer Santiago Martínez.

En la memoria de Martínez, de Antonio Moreno -secretario de Agricultura de Upa- y de Miguel Padilla -presidente de Coag- está la firma del acuerdo con Marruecos. «Decían que iba a ser bueno para la Región, y a los que lo rechazamos nos llamaron catastrofistas y beligerantes; ahí están las hemerotecas para demostrarlo. Pero... que me digan hoy dónde está el sector murciano del tomate», se preguntó Padilla.

El presidente de Coag dejó claro que su organización no había participado en la redacción del documento y que tampoco pensaban asistir a la firma. «En nuestra organización hay agricultores y ganaderos y a todos los representamos; y aunque no rechazamos abrir nuevos mercados, antes de decidir si lo apoyamos o no tenemos que saber las condiciones».

Comentó que había demasiadas dudas sobre cuestiones fitosanitarias y de calidad y seguridad alimentaria, entre otras, como para posicionarse ya. «Hacerlo es una irresponsabilidad y plantearlo como una cuestión de fe en los negociadores, si miro para atrás, lo que hace es ponerme en contra».

«Brindis al sol»

«Nosotros nos desmarcamos totalmente. Como mínimo, este apoyo es un brindis al sol. No sabemos nada concreto, y por lo que trasciende parece ser que sólo la industria podría tener algún beneficio; ellos son muy proteccionistas con lo suyo», dijo Moreno, que temió por el futuro de la ganadería. Añadió que «lanzar ahora las campanas al vuelo me recuerda al apoyo ciego al Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, y así nos va con el agua».

Por último, el presidente de Fecoam puntualizó que él había intentado días antes que se pospusiera la firma a la próxima semana -como finalmente ha ocurrido- para poder discutir la iniciativa con su consejo rector. «Pero me dijeron que no; no entiendo la prisa».