No habrá cambios en las candidaturas electorales que los principales partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) presentarán en las elecciones generales del 26 de junio en la circunscripción de la Región de Murcia, de forma que las formaciones podrían aprovechar y poner en las calles los carteles que ya utilizaron el 20D.

Quien más claro lo tiene es el PSOE, cuyo Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, aprobó ayer una resolución para mantener las mismas listas que el 20D, salvo en aquellos casos en los que el candidato renuncie expresamente (como han hecho esta semana Carme Chacón e Irene Lozano) o se produzca alguna circunstancia que invalide al candidato en cuestión, como una imputación judicial. De esta forma, María González Veracruz y Pedro Saura, que salieron elegidos en los comicios de diciembre, ocuparán los dos primeros puestos de la candidatura socialista, mientras que Juan Luis Soto será de nuevo candidato al Senado.

María González Veracruz, que será cabeza de cartel por tercera ocasión consecutiva en unas generales, ya se ha hecho a la idea de las nuevas elecciones, que afronta «con la conciencia tranquila de haber cumplido con lo que prometí a los votantes el 20D. Pese a todo lo que dijeron, no hemos pactado con el PP y hemos intentado llevar a cabo el mandato de cambio que dieron los ciudadanos, pero otros partidos no lo han permitido».

Todavía tiene que decidir si mantiene las listas del 20D, o si por el contrario organiza un nuevo proceso de primarias, el partido Ciudadanos. Esta semana se celebrará una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para tomar una decisión sobre el tema de las listas, que luego tendrá que ratificar el Consejo General. Los precedentes apuntan a que se mantendrán las mismas candidaturas que en diciembre, con Miguel Garaulet y José Luis Martínez en los primeros puestos de la lista por Murcia. El precedente que hay es el de las elecciones catalanas. El Consejo General decidió, cuando todo apuntaba que habría que acudir de nuevo a las urnas por la falta de acuerdo entre la CUP y ´Junts Pel Sí´, que se presentaran las mismas listas al no haberse constituido Gobierno. Ahora, lo más probable es que ocurra lo mismo, ya que los plazos son muy limitados para organizar primarias con todas las garantías.

Miguel Garaulet se muestra dispuesto a seguir y lamenta que durante estos cuatro meses «han primado los intereses personales a los de los ciudadanos».

También se hablará de las candidaturas en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que se celebra mañana en la sede de la madrileña calle Génova. El vicesecretario general de Organización del PP regional, Fernando López Miras, señala que será Madrid quien decida si se presenta la misma candidatura que el 20D o se apuesta por cambiar de candidatos. «Nosotros estamos contentos con el papel que hicieron y están haciendo las personas que formaron nuestra lista el pasado 20D», afirmó López Miras. No parece que haya cambios, sobre todo en el primer puesto de la candidatura. Los populares obtuvieron en la Región uno de sus mejores resultados y Teodoro García, número uno en diciembre, fue nombrado portavoz adjunto en el Congreso. «Yo, como siempre, estoy a disposición del partido», afirma García, quien destaca que, hasta que se decida si se mantienen o no las listas, «los cinco diputados por Murcia y los tres senadores continuaremos trabajando muy cerca de los murcianos, en la calle, en lugar de dar ruedas de prensa como hacen otros. Esta es la actitud que mantendremos en la próxima campaña electoral».