Hoy, 30 de abril, conmemoramos el día Mundial Veterinario. Es una fecha en que las asociaciones veterinarias mas representativas de nuestra profesión a nivel mundial: Asociación Mundial de Veterinarios (AMV), la Federación de Veterinarios Europea (FVE) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), aprovechan para resaltar su importante papel, y transmitir a la sociedad que los veterinarios desempeñan un papel esencial en la protección de la salud a nivel mundial, ya que en todos los ámbitos de la profesión tienen la oportunidad y responsabilidad de mejorar la salud y el bienestar de los animales y, por tanto, de mejorar la salud humana.

Por ello el Ilustre Colegio se suma al evento y en el Día Mundial de Veterinaria, quiere honrar a los veterinarios del mundo. Los veterinarios son más que médicos de animales. En sus consultas, en la granja, en los servicios públicos, en la cadena alimentaria:Protegen la salud humana. Estemos donde estemos hay un veterinario en nuestra vida diaria.

Para entender mejor la labor del veterinario es necesario encuadrarla en un nuevo concepto: «Un mundo, una salud», que subraya la súbita toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública. Por ello hoy en día no se entiende que la salud humana se gestione exclusivamente a través de la intervención médica asistencial. La salud es una, ya que reconocemos que la salud y el bienestar de los animales, los seres humanos y el ecosistema, están interrelacionados y dependen de la colaboración eficaz y sostenida entre diversas profesiones y disciplinas.

Abundando en lo dicho, debemos de tener en cuenta

Que un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes (cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas emergentes, tres de las cuales son zoonóticas) y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo.

Que la alimentación regular de las poblaciones con proteínas nobles derivadas de la leche, del huevo o de la carne es vital, y que su carencia constituye un problema para las sociedades modernas, y un desafío para la Veterinaria.

Que los flujos sin precedentes de mercancías y de personas, en un mundo globalizado como el que vivimos, constituyen otras tantas oportunidades de propagación mundial generalizada de todos los agentes patógenos. Del mismo modo, el cambio climático, ofrece nuevas ocasiones de propagación, especialmente mediante vectores como los insectos, que hoy colonizan nuevos territorios, cuando hace algunos años eran aún demasiado fríos para que sobrevivieran durante el invierno.

Por todo ello, se puede fácilmente entender la importancia de la labor del veterinario, que participa activamente en la resolución de los problemas planteados.

Para finalizar, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia queremos felicitar a todos los veterinarios del mundo, en general, y a los colegiados murcianos en particular. Y recordar a la sociedad murciana la labor del veterinario.

En animales de compañía, cuidamos la salud de nuestras mascotas, su bienestar y el de las personas de su entorno. En medio ambiente, atendemos la naturaleza, velando por el desarrollo sostenible y la conservación del medio natural. En ganadería, velamos por la sanidad, la alimentación y bienestar de los animales, mejorando sus producciones. En seguridad alimentaria, garantizando suficientes alimentos y productos de origen animal más seguros para el consumo humano, desde su lugar de producción hasta su consumo. En salud pública también contribuimos detectando y previniendo que las enfermedades de animales no contagien al hombre.

En definitiva y resumiendo: la veterinaria murciana es garantía de salud. Estés donde estés, hay un veterinario en nuestra vida diaria.