La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presentado este viernes las pruebas de diagnóstico y evaluación individualizada que realizarán en los centros educativos de la Región alrededor de 53.300 alumnos de 3º y 6º curso de educación primaria y de 2º de educación secundaria, y ha incidido en que "la evaluación es la mejor garantía para seguir aplicando medidas que aumentan el éxito escolar".

La evaluación individualizada de 3º de primaria la harán 18.500 alumnos en 500 centros de la Región e intervendrán 855 profesores. Mediante tres exámenes se evaluarán las competencias en matemáticas y en comunicación lingüística en inglés y en castellano, con la finalidad de ofrecer un informe individualizado a los alumnos sobre el progreso en la adquisición de competencias. Además, insiste la Consejería, permitirá detectar dificultades de aprendizaje y establecer medidas de mejora. La prueba tendrá lugar del 10 al 12 mayo.

La prueba final de etapa de 6º de primaria la llevarán a cabo 17.000 alumnos de 485 centros educativos e intervendrán 815 profesores. Se evaluará el nivel de conocimientos adquiridos en las principales áreas de conocimiento durante la educación primaria y permitirá a los padres conocer las capacidades de sus hijos.

Los exámenes, que se efectuarán del 16 al 19 de mayo, a razón de una competencia cada día (lengua castellana, lengua inglesa, matemáticas y ciencia y tecnología) durarán una hora y media, espaciada en dos tramos con un descanso en mitad. Las pruebas abarcarán cuatro tipos de preguntas: de respuesta cerrada (tipo test), de respuesta semi-construida, de respuesta construida y de respuesta abierta (desarrollo). La mayoría de las preguntas serán de tipo test.

La prueba de diagnóstico de 2º de educación secundaria se lleva a cabo con el objetivo de comprobar el grado de adquisición de las competencias lingüísticas de inglés y castellano. La practicarán 17.800 estudiantes de 220 centros y participarán 700 profesores.

La consejera ha resaltado que "las pruebas han sido diseñadas por 45 profesores de colegios e institutos de la Región y comprenden preguntas habituales sobre conocimientos aprendidos durante el curso". Además, aseguró que "no tienen efecto académico ni reflejo alguno en los expedientes".

Plan de acción

La Consejería continúa con el refuerzo del éxito escolar con el Plan de acción para la mejora de los centros educativos (Pamce), que cofinancia el Fondo Social Europeo. El objetivo es aumentar el rendimiento en los centros de primaria y secundaria cuyos resultados difieren de lo esperado en las evaluaciones de diagnóstico o individualizadas.

El plan dota a los centros de fondos económicos adicionales durante dos años. El primer año recibirán hasta 5.000 euros y el segundo hasta 7.500 euros para formación, funcionamiento y actividades para la mejora de la metodología didáctica y la innovación.

La consejera Sánchez-Mora ha insistido en que "nuestra prioridad es ayudar más a quien más lo necesita" y ha destacado que "con este plan mejoramos la adquisición de competencias entre los alumnos de los centros participantes, así como la metodología didáctica utilizada, además de aumentar la colaboración entre docentes de distintos centros con un contexto socioeconómico y cultural similar".

El Pamce crea también un banco de buenas prácticas educativas que recoge las experiencias de éxito de los centros participantes y tiene en cuenta el contexto socioeconómico y cultural.

Sánchez-Mora ha anunciado que "a los 30 centros públicos que están participando ya en el plan se sumarán 30 más y 12 concertados el próximo curso con la nueva convocatoria que vamos a lanzar de inmediato". A final de este año se beneficiarían de estas ayudas 72 centros educativos.