Parlamento

Cambiarán la ley para frenar los desahucios

La oposición saca adelante una proposición de PSOE y Podemos que el PP considera inconstitucional

06.05.2016 | 04:00
Activistas de la PAH, con sus camisetas verdes, posan en la escalinata de la Asamblea con los diputados de Podemos.

Con los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la sala de invitados, la Asamblea Regional aprobó ayer una proposición de ley para reformar la Ley de Vivienda de la Región de Murcia, con el fin de incluir medidas contra los desahucios y la pobreza energética, que continuará su trámite en la comisión pertinente.

El PP, por su parte, presentó una enmienda a la totalidad a la propuesta de PSOE y Podemos, por considerar, basándose en un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, que la proposición puede ser inconstitucional por invadir competencias del Estado. La enmienda del PP fue rechazada por PSOE, Podemos y C´s, que entre los tres suman la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

Víctor Martínez, portavoz del PP, advirtió de que la propuesta de PSOE y Podemos «es un engaño a los ciudadanos, pues la norma presentada en los mismos términos que la aprobó el Parlamento catalán, que está recurrida por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional». Afirma que el PSOE votó en Andalucía en contra de una propuesta similar.

Joaquín López, del PSOE, afirmó que la proposición «supone un paso importante para evitar que en la Región las personas y familias en riesgo de desahucios pierdan su vivienda, para que demos soluciones y obliguemos en cierta medida a las entidades financieras a que se adhieran a un convenio regional, que impida, a través de la mediación, situaciones tan dramáticas como las que muchas personas están soportando».

La diputada de Podemos, María Giménez Casalduero, defendió que el texto presentado se ha preparado minuciosamente para evitar cualquier resquicio de inconstitucionalidad».

C´s votó a favor porque «queremos dar una oportunidad a esta ley y apoyar a los más desfavorecidos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine