El próximo sábado 18 de junio, de acuerdo a las solicitudes, 11.000 personas opositarán para conseguir una de las 489 plazas al cuerpo de maestros, según datos facilitados por la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora. Se trata de la mayor oferta de empleo público de los últimos años, superior a 2013, cuando se ofertaron tan solo 200 plazas para 10.010 opositores, explicaba Sánchez-Mora.

Del total de las plazas, 136 corresponden a Educación Infantil, 182 a lengua extranjera en inglés, 12 a lengua extranjera en francés, 27 a educación física, 20 a música, 33 a pedagogía terapéutica, 23 a audición y lenguaje y 56 a Educación Primaria.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, a lo largo de los meses de mayo y junio se publicarán todos los detalles necesarios para el buen funcionamiento de las oposiciones, como listados de admitidos y excluidos, nombramiento de tribunales o la adscripción de los opositores a sedes y a tribunales, entre otros.

La consejera quiso reiterar el compromiso del gobierno de la Comunidad con la calidad educativa de la Región, e insistió en que seguirán convocando empleo público en los años sucesivos, siempre alternando primaria y secundaria.

Por otro lado, el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, dio los detalles de estas oposiciones, cuyas sedes estarán situadas en Murcia y Cartagena, en las respectivas universidades y centros propios de la Consejería. «Probablemente contarán con más de 100 tribunales», estimó Ujaldón, y explicó que dependiendo de la materia estarán más cercanos unos a otros, aunque se avisará con tiempo. Además, los presidentes de tribunal, encargados de coordinar y dar soporte a los usuarios, serán inspectores. Los tribunales tendrán que reunirse y ponerse de acuerdo sobre detalles, tales como la forma de valorar las faltas de ortografía. «Con esta oposición estamos recogiendo estas plazas y las que no se convocaron en Secundaria el año pasado. Hay muchos menos interinos con vacante en Secundaria y, por tanto, hay menos posibilidades de sacar plaza que en el caso de Primaria e Infantil», explicaba el director general de Planificación Educativa, que subrayó una mayor necesidad de funcionarios en Primaria.

El pago del verano, en duda

Además, Enrique Ujaldón aclaró que «no está garantizado el pago del dinero a los interinos de este verano», aunque también afirmó que se está buscando la solución, ya que el problema real está en que «no se pueden atender más gastos con el mismo dinero», y añadió que «la decisión del tripartito de la Asamblea nos parece frívola e irresponsable porque pretenden pagarlo sin poner fondos para ello. Es un problema pagar sin echar gente, algo que tampoco nos planteamos, ya que la prioridad es que haya más interinos», insistió. Además, expresó su deseo de contratar el verano, aunque «entre contratar más personas o pagar más a las ya contratadas, nuestra opción es clara, preferimos contratar más profesorado para mejorar la calidad en Murcia», sentenció.