La Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), un medicamento comercializado en los 60 para calmar las nauseas el embarazo que causó luego malformaciones en los fetos, recibirá la Medalla de Oro de la Región en el acto institucional que tendrá lugar el próximo 9 de junio en la capital murciana. El Consejo aprobó ayer el inicio de la tramitación para distinguir a AVITE, asociación dirigida por el alcantarillero José Riquelme, que lleva décadas luchando para que los afectados por dicho fármaco, medio centenar en la Región de Murcia, puedan ser compensados.

La iniciativa de conceder la Medalla de Oro de la Región a AVITE partió de la Asamblea Regional, donde todos los grupos apoyaron una iniciativa presentada por Ciudadanos, pero en el Consejo de la semana pasada el Gobierno no incluía a esta asociación dentro de las personas e instituciones distinguidas (Alejandro Valverde, Miguel Ángel López, Pedro Cano, la Armada Española, el Centro de Hemodonación y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Jumilla). Según explicó la consejera portavoz, Noelia Arroyo, la iniciación de tramitación de este reconocimiento ha requerido un estudio jurídico previo para adaptarse a los términos que había planteado la Asamblea Regional, que proponía conceder las medallas a los enfermos.

Tras analizar la Ley 7/1985, de 8 de noviembre, de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Comunidad, los servicios jurídicos de la consejería de Presidencia han determinado que sea la asociación de víctimas de la talidomida de España el sujeto pasivo a quien se propone para este reconocimiento regional.

Por su parte, el alcantarillero José Riquelme, responsable de AVITE ha mostrado su satisfacción y ha destacado que esta medalla supone «un reconocimiento a la labor de investigación y lucha de AVITE y sus socios durante largos años, así como a sus padres y madres por el sufrimiento que llevan tras sus espaldas».