Justicia

El TSJ obliga a Aeromur a devolver los 182 millones del aval de Corvera

Los jueces ya habían resuelto hace meses que la Comunidad tenía razón al exigir garantías por la deuda

05.05.2016 | 04:00

El Tribunal Superior de Justicia de la Región obliga nuevamente a Aeromur a devolver los 182 millones del aval de Corvera ejecutado en diciembre de 2013. La Sala de lo Contencioso ha fallado a favor de la Comunidad Autónoma, que tuvo que pedir un crédito para hacer frente al aval y ha venido pagando unos 22.000 euros diarios en intereses, cantidad que se ha reducido ahora a unos 15.000 euros al amortizar parte de la deuda con dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El TSJ ya había fallado a favor del Ejecutivo dando también por buenas las garantías bancarias que reclamó a la empresa cuando ésta pidió una moratoria para aplazar el pago de los 182 millones.

La Comunidad ha cancelado la concesión adjudicada a Aeromur en 2007 y ahora tendrá que liquidar cuentas con la empresa concesionaria, que asegura haber invertido en el aeropuerto una cantidad superior a los 182 millones del crédito que el Gobierno regional le avaló en 2010 para terminar las obras, cuando las entidades financieras le negaban la financiación.

Cuando la compañía liderada por Sacyr (e integrada por BMN, Sabadell, Terrazos El Pilar, Grupo Fuertes y Montisa) dejó de pagar el préstamo, las entidades financieras ejecutaron el aval y la Comunidad tuvo que hacerse cargo del crédito, que ha venido costeando desde entonces.

La sentencia, que aún puede ser recurrida al Supremo, no solo permite al Gobierno reclamar el reembolso de los 182 millones que tuvo que sumar a su deuda por incumplimiento de la concesionaria, sino que dá pie a exigir los intereses generados por el aval, que han venido costando 22.000 euros diarios, aunque la factura se ha reducido ahora a 15.000 euros gracias al FLA.

El TSJ ya había dado la razón a la Comunidad el pasado mes de enero, al respaldar la reclamación de garantías bancarias que el Gobierno había exigido a la empresa que construyó el aeropuerto cuando Aeromur se negó a poner los 182 millones endosados a la Administración regional. De igual forma ratificó la resolución del contrato, cancelado en septiembre de 2013, ante la negativa de la compañía a abrir el aeropuerto, aunque meses después se entabló una negociación infructuosa en el Gobierno y Aeromur, que solicitaba la concesión de un nuevo crédito, pero fue desautorizado por Bruselas.

El TSJ no ha resuelto todavía es el reequilibrio del contrato planteado por Aeromur tratando de conseguir más dinero para amortiguar las pérdidas que ocasionaría la explotación de aeropuerto, que fue la primera resolución recurrida por Aeromur. Sin embargo, se da por hecho que los magistrados también darán la razón al Gobierno en este caso, dado que, además de dar por buena la rescisión del contrato, el pasado mes de abril obligó a Aeromur a entregarle las llaves del aeropuerto

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