En abril, la consigna era animarnos a hacer más ejercicio. En mayo, seguir una dieta saludable. La consejería de Sanidad ha propuesto a los murcianos que este mes cuiden sus comidas. Esta iniciativa se enmarca dentro de su campaña en las redes sociales #pormisalud, que puso en marcha el pasado mes por primera vez para promover hábitos de vida saludable durante todo el año.

En la Región de Murcia tres de cada cuatro personas tienen sobrepeso, por lo que se hace necesario insistir en los beneficios del ejercicio físico y en una alimentación baja en grasas. Una dieta saludable reduce la posibilidad de ingreso hospitalario en un 80 por ciento y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La finalidad de esta campaña, segun la Consejería, es que todos los ciudadanos tomen conciencia de que con costumbres cotidianas sencillas se puede retrasar, e incluso prevenir, la aparición de enfermedades crónicas. Se trata de proporcionar ideas y mensajes para fomentar entre la población la alimentación saludable, la práctica de actividad física y otros hábitos de vida saludable. Además, persigue favorecer que esta información se transmita a la población infantil y que adopten hábitos de vida sanos que perduren a lo largo de su vida.

Diversos estudios del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revelan que más del seis por ciento de la población infantil y juvenil española no desayuna habitualmente y que existe una relación clara entre este mal hábito alimenticio y la obesidad. Solo el 7,5 por ciento de los niños toman un desayuno equilibrado, compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono. Los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día para prevenir la obesidad infantil.

La preocupación por la incidencia que la obesidad está adquiriendo a nivel mundial se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad coadyuva a engrosar las cifras de morbilidad y mortalidad por estas dolencias. Entre los diez factores de riesgo claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio.