El 26,8% de los estudiantes universitarios españoles tienen pensado crear un negocio o lo han hecho ya, mientras que un 25 % se ve trabajando en cualquier administración en el plazo de cinco años, como es el caso de los murcianos, según los datos de 8.600 entrevistas realizadas por GAD3 el trimestre pasado.

El informe, promovido por Educa2020 y la Fundación AXA, indica que Ingeniería y Arquitectura son las ramas con mayores tasas de alumnos que quieren crear una empresa (32,7 %), y son menos en Humanidades (24,8 %) y Ciencias (19,2 %). Ciencias Sociales y Jurídicas tiene un 28,5 % de alumnos con vocación emprendedora. La mayor parte de los que se ve como empleados públicos señalan la educación y la sanidad como sectores preferidos, lejos del estereotipo de personal de 'ventanilla'.

Lo que más valoran los emprendedores es ser su propio jefe; los que quieren ser funcionarios, tener seguridad laboral.

El director de la empresa especializada en sondeos demoscópicos ha constatado que la crisis ha traído un mayor espíritu emprendedor y ha añadido que, si el universitario madrileño es «el menos adverso al riesgo», se puede concluir que es «el más valiente profesionalmente».

La encuesta fue realiza en internet a estudiantes de toda España, proporcional a los matriculados reales según sexo, nivel y ramas de estudios y universidades públicas y privadas. La muestra incluye un 4 % de alumnos de Formación Profesional.