La campaña de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que sitúa la 'mala suerte' como la causa de los accidentes laborales, cargando la responsabilidad sobre el trabajador, ha levantado ampollas entre los sindicatos.

Para UGT "inserta un mensaje subliminal que carga contra el trabajador por 'olvidar' usar los equipos de protección, en vez de buscar el origen de los accidentes, como marca la Ley".

Aunque el lema de la campaña, 'No es cuestión de suerte, es cuestión de todos', "es acertado", según el sindicato, "se ha subvertido su significado en el contenido propio de la campaña, ya que ésta en el fondo es insultante hacia los trabajadores e incompatible con los valores de la Prevención que en apariencia la rigen".

La campaña, que ha partido de la citada Dirección General cuyo titular es Leopoldo Navarro, lleva mensajes literales como 'Qué mala suerte que papá no se pusiera el arnés', o 'Qué mala suerte que mi hijo no se pusiera el casco en la obra'.

Hay que recordar, que estamos ante uno de los peores años en datos de siniestralidad laboral, con ya 16 fallecidos en accidente de trabajo en los primeros cuatro meses de 2016, y que los propios principios de la Prevención de Riesgos Laborales atestiguan que los accidentes laborales nunca tienen su origen en el azar.

Para Encarna del Baño Díaz, Secretaria de Empleo, Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Región de Murcia, la campaña ha sido desarrollada en solitario por la Dirección General, 'utilizando a los sindicatos como escudo para afirmar que está avalada por nosotros, cuando en realidad no hemos sido consultados para desarrollar el contenido ni los mensajes y tono de los mismos', ha mencionado.

De hecho, afirma la dirigente ugetista, 'desde UGT denunciamos que esta campaña se ha lanzado con mensajes claramente sesgados, que carga las tintas y la culpa sobre el trabajador ó el destino, desconsiderando que la Prevención de Riesgos Laborales es una tarea que compete a toda la sociedad, a la Administración y especialmente a los empresarios', ha concluido.

Respuesta de la Consejería

Por su parte, fuentes de la consejería de Empleo, puntualizaron que UGT conocía desde febrero con todo detalle, inlcuida la parte grárfica, el contenido de la campaña, porque se presentó en el Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud Laboral (CASSLA).

«Todos mostraron su aprobación, incluida Del Baño, que, según consta en acta, destacó que le gustaba el enfoque porque no se ponía el foco ni en el empresario ni en el trabajador, sino concienciando a la sociedad de la importancia de la prevención», indican las mismas fuentes.

El CASSLA están formado por la dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, el Observatorio Regional sobre Drogas, la Dirección de Industria, Energía y Minas, la Dirección General de Producciones y Mercados Agroalimentarios, CROEM, ASPRAMUR, AGRUPAL FROET UGT Región de Murcia y CCOO Región de Murcia.

Las imágenes de la discordia