La alerta por los incendios se adelanta a mayo

La Aemet advierte de un nivel de riesgo alto o muy alto para hoy en la franja litoral, mientras que ayer el peligro era extremo en la costa

04.05.2016 | 22:12
La alerta por los incendios se adelanta a mayo

La Región de Murcia, especialmente en la franja litoral desde Calblanque a Águilas, está en riesgo alto o muy alto de incendio, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ayer el peligro era extremo en la costa.

Para determinar el nivel de riesgo, la Agencia tiene en cuenta la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Estos datos proceden de la red de estaciones sinópticas y automáticas de la Aemet y los niveles de riesgo indican tanto la probabilidad de que ocurran como la extensión e intensidad del mismo.

La Región de Murcia pone en marcha el dispositivo contra incendios –Plan Infomur– a principios de junio, si bien, puede adelantarse a mediados de mayo si las condiciones metereológicas así lo aconsejan, según fuentes del 112. El plan se prolonga habitualmente hasta septiembre.

Temporada «mala»

Los Ingenieros Técnicos Forestales advierten de que la temporada de incendios forestales puede presentarse «mala» debido entre otras cuestiones al abandono de la actividad forestal y ganadera lo que supone la acumulación de gran cantidad de biomasa, informa Efe.

El experto en incendios y secretario general del Colegio Oficial, Raúl de la Calle, destacó la importancia en el control de las tareas agrícolas y ganaderas –como la quema de rastrojos– que suelen estar detrás de la mayoría de los grandes incendios forestales.

Además, dijo, las lluvias pasadas facilitarán el crecimiento del matorral y las hierbas y con la llegada de la época estival, las altas temperaturas secarán la maleza y se multiplicará el riesgo de fuegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine