Contaminación

La alarma por la polución se disparará hasta 48 horas antes

Medio Ambiente mejora el programa Sinqlair para advertir a los ayuntamientos de los futuros episodios

05.05.2016 | 04:00

Los ayuntamientos de la Región podrán conocer con 48 horas de antelación los episodios de contaminación atmosférica, tras la mejora del programa Sinqlair de vigilancia de la calidad del aire de la Región.

Además, este programa permitirá diagnosticar la procedencia de determinantes contaminantes, según explicó ayer la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina. Molina comentó que se actualizarán las versiones de los modelos de transporte químico y meteorológico; se desarrollará un nuevo inventario de emisiones con los últimos datos disponibles; y se desarrollará un sistema automático de control de calidad de los datos generados por los modelos. Por último, dijo, se volverá a calibrar los modelos de pronóstico del sistema, mediante datos de la red de calidad del aire de las anualidades 2014-2015.

Molina, que destacó en Lorca que la contaminación por ozono ha descendido en los últimos tres años, adelantó que mejorará la red de vigilancia de la calidad del aire, para lo que se van a incorporar a las estaciones fijas de la red nueve equipos analizadores, informa Europa Press. Los nuevos equipos son un analizador para benceno, tolueno y xileno; de amoníaco; un captador secuencial de partículas con cabezal para las P 2,5; dos analizadores de dióxido de azufre; de óxidos de nitrógeno y de ozono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine