Los ayuntamientos de la Región podrán conocer con 48 horas de antelación los episodios de contaminación atmosférica, tras la mejora del programa Sinqlair de vigilancia de la calidad del aire de la Región.

Además, este programa permitirá diagnosticar la procedencia de determinantes contaminantes, según explicó ayer la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina. Molina comentó que se actualizarán las versiones de los modelos de transporte químico y meteorológico; se desarrollará un nuevo inventario de emisiones con los últimos datos disponibles; y se desarrollará un sistema automático de control de calidad de los datos generados por los modelos. Por último, dijo, se volverá a calibrar los modelos de pronóstico del sistema, mediante datos de la red de calidad del aire de las anualidades 2014-2015.

Molina, que destacó en Lorca que la contaminación por ozono ha descendido en los últimos tres años, adelantó que mejorará la red de vigilancia de la calidad del aire, para lo que se van a incorporar a las estaciones fijas de la red nueve equipos analizadores, informa Europa Press. Los nuevos equipos son un analizador para benceno, tolueno y xileno; de amoníaco; un captador secuencial de partículas con cabezal para las P 2,5; dos analizadores de dióxido de azufre; de óxidos de nitrógeno y de ozono.