La presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), Manuela Marín, moderará mañana una de las mesas de la primera edición de e-Woman, jornada sobre el emprendimiento femenino en entornos digitales organizada por LA OPINIÓN.

¿Qué le parece la celebración de eventos como e-Women?

Es muy importante que se celebren todo tipo de actos que den visibilidad a la mujer en cualquier ámbito. Las mujeres seguimos siendo invisibles en muchos casos, ya sea porque somos todavía minoritarias como en los cargos directivos de las empresas o en el deporte, ya que nuestros éxitos no se visibilizan lo suficiente. Todas las actuaciones que vayan encaminadas a hacernos más visibles o facilitarnos que lleguemos a alcanzar nuestras metas son muy positivas y deberían de fomentarse. Esta jornada es muy acertada porque se pone en relieve la trayectoria de grandes mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías que es un sector mayoritariamente ocupado por hombres. Las experiencias que se van contar van a ser tenidas en cuenta por otras mujeres emprendedoras y les pueden servir de impulso para luchar por su sueño.

¿Qué espera de este evento?

Espero que haya mucha participación porque es un evento novedoso, al tratar las nuevas tecnologías de la mano de mujeres que han roto el techo de cristal en un sector muy masculinizado. Desde Omep hemos dado difusión al evento y habrá una gran participación de empresarias y emprendedoras interesadas en escuchar los casos de éxito de las ponentes.

¿Qué importancia está teniendo el mundo digital a la hora de poner en marcha nuevas empresas?

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza y están en continuo cambio, por lo que todas las empresas, sean del sector que sean, nos tenemos que adaptar a esos cambios. Hay que adaptar procesos, hay que formar al personal y tenemos que ayudarnos de las nuevas tecnologías para innovar en nuestros negocios. Surgen negocios nuevos como las aplicaciones móviles y el comercio es uno de los sectores que debe sufrir un gran cambio para adaptarse al comercio electrónico.

¿Reconoce una tendencia en la mujer joven a acercarse al mundo empresarial en entornos digitales?

La mujer joven es nativa digital por lo que no le tiene ningún miedo a emprender en ese sector. El problema es que el número de mujeres en carreras técnicas es muy bajo y es casi inexistente en la carrera de informática por lo tanto es más difícil encontrar mujeres emprendiendo en negocios digitales. Tenemos que seguir trabajando para que eso cambie.

¿De qué forma OMEP está impulsando la digitalización de las empresas de sus asociadas?

Desde hace varios años estamos impartiendo talleres sobre aplicaciones móviles para empresas, marketing digital, linkedin, twitter y facebook para empresas y comercio electrónico. Hemos desarrollado varios proyectos para ayudar a mujeres a emprender en negocios digitales. Desde Omep, desde hace varios años ha sido uno de nuestros objetivos trabajar por romper la brecha digital de género aunque hoy en día nuestro trabajo va más enfocado a ayudar a la mujer a adaptar su empresa a las nuevas tecnologías para hacerla más competitiva gracias a la innovación que aporta a los procesos.

Los entornos digitales, ¿están generando mayores posibilidades para que la mujer alcance puestos de dirección?

Las mujeres tan solo alcanzamos el 22% de los puestos de alta dirección, parece que es un porcentaje que no avanza a buen ritmo a pesar de haber incorporado las nuevas tecnologías en la empresa. Todavía nos queda mucho por hacer.

¿Cuáles son las principales dificultades que tienen las mujeres para poner en marcha una empresa?

La conciliación sigue siendo nuestro caballo de batalla. Podríamos avanzar en este sentido si se trabajara en la racionalización horaria y acompasáramos las jornadas laborales, con las escolares y las de la administración tal y como lo hacen en el resto de países de Europa. Hasta que no se consiga avanzar en ese sentido, la perjudicada seguirá siendo la mujer, nuestra productividad como país e indirectamente nuestra natalidad, que seguirá cayendo en picado con los perjuicios económicos y sociales que eso conlleva.

¿Aportan soluciones las nuevas tecnologías?

Introducir en la empresa las nuevas tecnologías debe ayudar a flexibilizar los horarios, introducir el tele trabajo y medir la productividad sin tener en cuenta el presentismo. Apostar por las nuevas tecnologías es apostar por la innovación y la modernización, las empresas que no se pongan al día se quedarán atrás y como los cambios se están produciendo tan rápidos, cuando se den cuenta están fuera del mercado porque su competencia les supera en innovación, procesos y eso se traduce en productividad y competitividad.