El diario LA OPINIÓN organiza este jueves, 5 de mayo, la primera edición de e-Woman Murcia, un evento cuyo objetivo es servir de altavoz para mostrar los casos de éxito de las mujeres que han destacado por su trayectoria profesional y su liderazgo en el entorno digital.

e-Woman cuenta con el respaldo del Instituto de Fomento (Info) como entidad patrocinadora. ¿Por qué han decidido sumarse a esta iniciativa?

La temática de e-Woman abarca algunos de los ámbitos de competencia y actuación del Instituto de Fomento, como son el fomento del emprendimiento y la implantación de la digitalización, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector empresarial. Por tanto, el Info no puede dejar de apoyar eventos que suponen un importante estímulo para aquellas mujeres que desean desarrollar proyectos innovadores y en el que se dan a conocer buenas prácticas de emprendimiento.

¿Qué espera de este evento?

Este evento está concebido para servir de inspiración y motivación para impulsar y fortalecer la presencia de la mujer en el sector empresarial. Creo que será un destacado punto de encuentro para el denominado emprendimiento colaborativo. Ya que tanto las conferenciantes como las participantes podrán intercambiar experiencias, hacer nuevos contactos y establecer futuras vías de colaboración.

El emprendimiento digital está ganando mayor presencia que el ´analógico´...

Efectivamente. Se puede decir que la primera generación de emprendedores nativos digitales ya es una realidad. El componente digital y tecnológico, junto a la inversión en investigación y desarrollo es vital para el crecimiento de las empresas. También estamos viviendo una cuarta revolución industrial (Industria 4.0), donde se están introduciendo tecnologías digitales en la industria.

¿Cómo apoya el Info la digitalización de las empresas?

Se están llevando a cabo diversas líneas de actuación, como el cheque TIC, que está permitiendo a las pymes con poca experiencia en la adquisición de servicios externos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dar los primeros pasos para innovar en sus métodos de gestión y organización; o el programa Industria 4.0, cuyo objeto es el desarrollo por parte de las pymes industriales de la Región de Murcia de proyectos de carácter tecnológico. En breve pondremos en marcha un nuevo programa, que también persigue esa digitalización en el sector industrial que permita mejorar los productos, los procesos y los modelos de negocio.

El emprendimiento, ¿ha dejado de ser ´cosa de hombres´?

En los dos últimos años se ha experimentado un cambio de tendencia. Según datos de Observatorio Emprendedor Global, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado hasta igualarse a sus homólogos masculinos.