El Primero de Mayo de la Región clamó contra la siniestralidad laboral. La tradicional cita de la reivindicación laboral entonó ayer en Murcia y Cartagena un mensaje unánime de solidaridad por los cinco jornaleros marroquíes fallecidos el pasado martes en un accidente de tráfico en Lorca, cuando se dirigían desde Torre Pacheco hacia Águilas, su lugar de trabajo.

«¿Cuántos más tienen que morir», rezaba una de las pancartas exhibidas en la manifestación, y en la que también aparecían los nombres de las cinco víctimas mortales. «Denunciamos al Gobierno regional que hay muchos abusos en el campo», clamaba Mustafá en Murcia. «Estos hombres se levantan a las cuatro y media para trabajar ´a destajo´, sin jornal, y terminan muy cansados», afirmó, respaldado por casi un centenar de trabajadores marroquíes que se sumaron a la protesta. Todos ellos cargaron contra las ETT (Empresas de Trabajo Temporal).

El presidente de la gestora de CC OO en la Región, Carlos Bravo, proclamó que la primera reivindicación es «la seguridad y la salud en el trabajo, que es determinante». «El accidente que hemos sufrido en el sector agrícola es inaceptable», declaró Bravo con unas palabras que también defendió el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez: «Es importante hacer un justo reconocimiento a esos trabajadores que han perdido la vida por desempeñar su puesto de trabajo. Es inaceptable que por el mero de hecho de ir a trabajar se pierda la vida».

Contra la pobreza salarial

La presencia más multitudinaria de la Región tuvo lugar en Cartagena, con unas 1.500 personas, aunque los sindicatos cifraron la asistencia en 2.500 participantes. La marcha 'Contra la pobreza salarial y social' partió desde la plaza de España y finalizó junto al Palacio Consistorial.

Destacó la participación de compañeros de los cinco fallecidos en el trágico accidente de Lorca.

Una vez en la plaza del Ayuntamiento, los representantes sindicales reivindicaron la recuperación de derechos «perdidos por las políticas actuales». Los secretarios comarcales de CC OO, UGT y USO, Juan Pedro Martínez, Fulgencio Andreu y Ramón Zalote, respectivamente, exigieron «un cambio radical» basado en un aumento de salarios, contratos indefinidos y a jornada completa, reactivar la industria, parar los recortes en los Servicios Públicos y la derogación de las dos reformas laborales, entre otros aspectos.

Asimimo, los sindicatos invitaron al Gobierno local a convocar la Mesa por el Empleo de Cartagena, donde recordaron que aún hay 20.000 parados, «alrededor de un 25% de la población». Y frente al Palacio Consistorial habló un portavoz de los trabajadores del campo, quien criticó la «intromisión» de las ETT en la contratación y exigió que sean las propias compañías las que firmen contratos de forma directa con los trabajadores.

En el apartado político, la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, presente en la manifestación junto a su grupo municipal (PSOE), pidió celeridad al Gobierno regional para que convoque de inmediato una mesa comarcal del empleo, ya que «es el SEF quien tiene las competencias en esta materia y no los ayuntamientos».

´Condiciones precarias´

En Murcia, casi medio millar de personas partieron desde la plaza de la Fuensanta y discurrieron por Gran Vía hacia el Jardín del Malecón. El lema de la protesta murciana también se centró «contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos», recogido en una gran pancarta que encabezó la marcha. «Tenemos al 45% de nuestra población por debajo del nivel de pobreza», recordaba el líder regional de UGT.

Y es que los principales representantes sindicales mostraron su repulsa contra la precariedad en las condiciones laborales. «La 'precarización' murciana se encuentra por encima de la media española; la temporalidad está siete puntos por encima de la nacional; hay un aumento desmesurado de los contratos de pequeña duración y un régimen salarial en el que hemos perdido un 10% de poder adquisitivo desde 2008», dijo Jiménez.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5725efdb0cf24ea8f161dc88|GMv2

Bravo expresó que «los trabajadores murcianos necesitan recuperar las rentas salariales» y además «necesitan una justa redistribución de la renta». El secretario general de USO, José Sáez, criticó que «los derechos de los trabajadores están siendo pisoteados con una legislación bastarda como es la reforma laboral» y concluyó: «No podemos pagar los mismos la crisis». También acudieron a la marcha los portavoces parlamentarios de PSOE y Podemos, Rafael González Tovar, y Óscar Urralburru, respectivamente.