En 2016 se cumplen 30 años de la entrada de España en la Unión Europea. La efeméride marcará los actos de celebración, el próximo 9 de mayo, del Día de Europa en la Región de Murcia, que esta semana acogerá dos eventos internacionales relacionados con la cooperación internacional. Manuel Pleguezuelo es director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior de la Comunidad y remarca que, a pesar de no vivir su mejor momento, la Unión Europea sigue siendo un espacio de valores y de oportunidades para los murcianos.

¿Qué es la Región de Murcia en Europa?

Le puedo asegurar que en la UE tienen a Murcia como una región altamente activa. No solo por la presencia institucional, sino por nuestro uso de fondos económicos, nuestra partipación en foros, nuestra implicación a la hora de presentar aportaciones a las normativas... Aunque seamos una región pequeña, en tamaño y en población, tenemos mucha presencia, y en la UE saben que la Región, cuando aparece en Europa, no es para aparentar, sino para participar activamente. Tenemos una buena carta de presentación y eso hace posible que nos designen como sede de eventos como los que se van a celebrar esta semana, organizados por el Comité de las Regiones y somos sede de eventos de este tipo.

¿Cree que la imagen de la Unión Europea, con lo ocurrido en los últimos años (políticas de austeridad, postura en la crisis de los refugiados) ha empeorado entre los murcianos?

Es posible. En los últimos años, y sobre todo en los últimos meses con la crisis de los refugiados, quizás se haya visto una Europa demasiado economicista, olvidándose de su concepto social. Es cierto que la Unión Europea vive la crisis más importante desde la Segunda Guerra Mundial. Tenemos que conseguir que los ciudadanos vuelvan a ver Europa como lo que es, un espacio de oportunidades y de valores para las personas. La Unión Europea no es algo abstracto, sino que tiene efectos concretos en nuestra vida cotidiana. Tres de cada cuatro leyes que aplicamos han sido determinadas en Europa. Todos los jóvenes que durante estos años han participado en el programa Erasmus son una prueba visible de que Europa no es solo mercado. Porque no solo ha supuesto la financiación de un sinfín de proyectos en la Región. Ha supuesto progreso para la sociedad murciana.

La postura en la crisis de los refugiados no ha sido entendida por buena parte de la sociedad. ¿Entiende esa decepción?

Claro que la comprendo. Europa es un proceso abierto, en construcción, en permanente integración y hay elementos, como la seguridad, que cuestan más que se lleven de manera conjunta. Si apelamos a los valores, a la Carta de Derechos Fundamentales de 2000 y el tratado, parece dificilmente defendible que no se actúe con mayor celeridad en la crisis de los refugiados. No casa con lo que hemos venido haciendo durante estas décadas. Pero la Unión Europa ha salido de situaciones difíciles. El propio lema de la UE, ‘Unidos en la diversidad’, debe ser más clave que nunca.

Además de las relaciones exteriores, usted gestiona también las competencias de participación ciudadana, algo que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, siempre sitúa en el eje de su proyecto político. ¿Cómo está la Región en transparencia y participación ciudadana?

Creo que estamos avanzando a marchas forzadas y estamos posicionando a la Región de Murcia como un referente en materia de participación ciudadana, gobierno abierto y rendición de cuentas. En los foros y encuentros en los que participamos se nos alaba y se nos pone como ejemplo. Hace poco la OCU ha estado evaluando y nos sitúa en las primeras posiciones en transparencia. Sobre participación ciudadana, cada vez hay más predisposición por parte de las consejerías para fomentar estos procesos. Antes tenías que ir tú a tocar a la puerta para que los pusieran en marcha. Ahora son ellos los que te llaman a ti.