Fracaso, frustración, decepción. Son las palabras más empleadas por la mayoría de personalidades de la sociedad civil murciana (empresarios, sindicatos, profesionales) a los que LA OPINIÓN ha pedido su parecer sobre las nuevas elecciones generales que se celebrarán el 26 de junio (26J) ante la incapacidad de los partidos políticos que obtuvieron escaños el 20D en el Congreso de los Diputados de constituir un Gobierno.

Los más preocupados son los empresarios, que temen que la prolongación, al menos hasta septiembre, de la interinidad del Gobierno central afecte a la economía, en el sentido de paralizar las inversiones.

La mayoría apenas se puede creer todavía que los 350 diputados hayan sido incapaces de alcanzar un consenso para investir a un presidente del Gobierno. No se culpa a nadie en particular de la falta de acuerdo, sino que prácticamente todos los encuestados coinciden en que la responsabilidad es compartida. No obstante, son más los encuestados que culpan a los líderes de los partidos tradicionales, Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que a los representantes de la llamada nueva política, Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

La decepción ha afectado profundamente al sacerdote Joaquín Sánchez, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), quien ha constatado en estos cuatro meses que «las cuotas de poder están por encima de las necesidades de la gente». «Mientras llegan las elecciones, sigue el paro, los cortes de luz, los desahucios...», lamenta Joaquín Sánchez.

Asimismo, la mayor parte de los 25 entrevistados piensa que los resultados del 26 de junio no van a variar mucho con respecto a los que arrojaron los comicios del pasado 20 de diciembre, aunque el reparto de escaños no sea exactamente igual que el de la breve legislatura que finaliza este martes. De esta forma, a partir del 27 de junio, el país estará en la misma situación de ahora. Pero, esta vez sí, los políticos tendrán que hacer algo, sea cual sea el resultado.

Para evitar esta situación en años venideros, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, tiene una propuesta: reformar el sistema electoral para establecer una segunda vuelta, como pasa en países como Francia para las presidenciales. En esa línea está también el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

Una Región decepcionada

José Muelas. Decano colegio de abogados Cartagena

Alejandro Díaz. Rector de la UPCT

Miguel Martínez. Cámara de Comercio de Cartagena

José María Albarracín. Presidente de CROEM

Pedro G. Balibrea. Cámara de Comercio de Murcia

Antonio Jiménez. Secretario Regional de UGT

Carlos Bravo. Presidente de la gestora de CC OO

Joaquín Sánchez. Sacerdote y miembro de la PAH

Amparo Albentosa. Decana del Colegio de Politólogos

José Sáez. Secretario General de USO

Joaquín Ramos. Presidente de los Hosteleros de Cieza

Juan Antonio Pedreño. Presidente de UCOERM

Juan Antonio de Heras. Decano del Colegio de Periodistas

Miguel A. Martínez-Aroca. Presidente de ANPIER

Laura Fernández. Capitana del UCAM Jairis baloncesto

Isabel Montoya. Presidenta del Colegio de Médicos

Teresa Martín. Asociación de usuarios de la Sanidad Pública

Santiago Martínez. Presidente de FECOAM

José Manuel Claver. Presidente del sindicato de regantes

Rubén Vives:. Portavoz de Ecologistas en Acción

Juan García Montalbán. Responsable de la AUGC en Murcia

José Miguel Hurado. Decano de los Procuradores

Juan Boluda. Presidente de los Hosteleros de Mula

Guillermo Martínez-Abarca. Presidente del Real Murcia

Pepe Yagües. Artista