­

El último sábado de abril se lleva guardando desde el año 2000 para hacer un homenaje a nivel internacional a los veterinarios. Este 30 de abril se conmemora el Día Internacional de los Veterinarios desde hace 16 años gracias a una iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en un intento por difundir y conmemorar la labor de los profesionales que en cada momento intentan mejorar para cuidar la salud de los animales.

Esta conmemoración pretende dar a conocer las múltiples facetas y trabajos que asume un veterinario, como la gestión de clínicas de animales domésticos, clínicas de animales de producción, las competencias en seguridad alimentaria y seguridad sanitaria de los alimentos y, por último, el control y prevención de zoonosis. Los veterinarios, hoy en día, pueden ejercer en un campo muy generalizado de la medicina animal o situarse en especializaciones concretas, pero su tarea principal es proporcionar atención preventiva y tratamiento a los animales enfermos o heridos.

Este año, la Asociación Mundial de Veterinarios (AMV) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) quieren poner especial énfasis en las estrategias continuas que deben realizar los sectores públicos y privados de la sanidad con los servicios veterinarios para reforzar la relación existente entre la salud de las personas, de los animales y la del medio ambiente, en un intento por estar más informados para que los veterinarios se mantengan al día de los últimos avances, técnicas y tecnologías necesarios para controlar de forma eficiente los riesgos sanitarios que tienen su origen en los animales y que afectan a los humanos y para prevenir y controlar con eficacia cualquier posible desastre biológico.

Una sola salud

La ciencia veterinaria avanza continuamente y este año tiene el objetivo de fomentar la formación del personal veterinario en nuevas enfermedades humanas infecciosas emergentes, muchas de las cuales son zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse de animales a seres humanos.

La detección temprana de zoonosis es importante para prevenir transmisiones, así como la introducción de agentes patógenos en la cadena alimentaria. Con el lema para este año, 'Una sola salud', estas asociaciones pretenden ampliar conocimientos en las enfermedades zoonóticas, la inocuidad alimentaria y la forma en que colaboran con el sector de la salud humana para afrontar estos problemas.

También se quiere dar más amplitud y reforzar las competencias que tienen los servicios veterinarios y fomentar una mayor confianza entre instituciones, empresas y socios comerciales.