Educación investiga el contenido de un libro de texto de Bachiller que ha provocado una polémica en varias comunidades autónomas, porque culpa a las mujeres y a los inmigrantes del aumento del paro. Fuentes de la Consejería aseguraron ayer que el texto de 1º de Economía de la editorial Almadraba solo está siendo utilizado en un instituto del municipio de Murcia, que lo implantó el pasado mes de septiembre.

En el capítulo dedicado al paro incluye un apartado específico titulado ´Otros factores causantes del desempleo´, en el que se refleja de forma expresa «la incorporación de la mujer al mundo laboral» y «la llegada de mano de obra de países subdesarrollados». La edición de Almadraba destinada a los alumnos de entre 16 y 17 años la están empleando también institutos de Andalucía y Galicia.

La Inspección Educativa de la consejería de Educación será la encargada de decidir si el libro debe ser retirado, aunque un portavoz del departamento de Maribel Sánchez-Mora explicó que a estas alturas del curso, cuando queda poco más de un mes y medio para acabar, no se considera necesario impedir que siga utilizándose hasta junio.

Previsiblemente, la decisión para que deje de incluirse el próximo año como libro de texto se tomará la próxima semana, una vez que la Inspección estudie el contenido destinado a los alumnos de 1º de Bachillerato, que tienen entre 16 y 17 años de edad.

Educación sostiene que el libro de Almadraba solo lo utiliza un instituto del municipio de Murcia, aunque no desveló su nombre. Añadió que no existe un listado oficial de libros autorizados en el que aparezca la publicación que investiga la Inspección, sino que cada centro elige sus propias ediciones y comunica su relación a la Consejería.

En el capítulo dedicado a explicar las causas del paro el libro incluye un apartado titulado ´Otros factores causantes del desempleo´, en el que se especifica que «la incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible».

Añade que «la llegada a los países industrializados de mano de obra de países del Este, de Asia, de Suramérica y de países subdesarrollados ha intensificado el problema del paro».

Aunque también se recogen otras causas del desempleo, como «la utilización de avances tecnológicos que permiten reducir la mano de obra necesaria en el proceso productivo», las alusiones a la incorporación de la mujer al trabajo y a la llegada de inmigrantes induce a pensar a los alumnos que estas son las verdaderas causas del desempleo, en lugar de la destrucción de empleo provocada por la crisis.

De hecho, el sector que más paro ha generado en la Región y en toda España es la construcción, en el que la presencia de la mujer ha sido mínima, aunque el derrumbe del ladrillo y su impacto sobre la solvencia de las antiguas cajas ha tenido un efecto dominó sobre las demás actividades productivas, como consecuencia de la caída del consumo.

Por otra parte, a pesar de la recuperación del empleo que se está produciendo desde finales de 2014, en la Región sigue habiendo 82.000 empleos menos que en el año 2007, cuando se inició la crisis. Según la EPA del primer trimestre de este año hay 542.000 trabajadores con empleo, frente a los 624.000 de 2007.

En toda España había 20.717.000 trabajadores ocupados antes de la crisis, mientras que en este momento aparecen 18.029.600.

Este periódico se puso en contacto con la editorial Almadraba, con sede en Barcelona, que no llegó a realizar ningún comentario.