Murcia es la tercera provincia que registra un mayor porcentaje de ciclistas muertos en accidentes (7,1%), tras Cuenca (9,3%) y Zamora (8,9%), según el último informe del Centro de Estudios ´Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial´ sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, elaborado con la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación TNS. Sin embargo, las provincias con mayor porcentaje de accidentes con ciclistas implicados son Barcelona (23%) y Madrid (12,4%), seguidas de Valencia (8,3%) y Guipúzcoa (4,1%).

El informe también constata que mientras los accidentes de todos los vehículos han descendido en los últimos años, los de bicicletas aumentan, hasta el punto de que se han multiplicado por dos en cinco años. Lo más preocupante, según revela, es que ocho de cada diez niños que sufrió un accidente de bici no usaba el casco.

El trabajo ha examinado los datos de la Dirección General de Tráfico de los 25.439 accidentes en ciudades y carreteras con bicicletas y sus 24.530 víctimas en estos cinco años, de las que 303 fallecieron y más de 3.000 resultaron heridos graves.

La mayoría de los siniestros ocurrieron entre semana, aunque es durante el fin de semana cuando se acumula el mayor porcentaje de heridos graves y muertos. En estos años, la mitad de los ciclistas llevaban puesto el casco, aunque este porcentaje se rebaja muy notablemente entre los menores de 14 años: ocho de cada diez niños no lo usaban, como tampoco casi un 73% de los de 15 a 24 años.