Los médicos de la Unidad del Dolor de la Arrixaca intentan aplicar a sus pacientes 'lo último' en técnicas contra este malestar. Los estimuladores medulares están dando muy buenos resultados, según el doctor Mendoza, que lleva implantando este tipo de aparatos desde hace 20 años. Se necesita una intervención quirúrgica para colocarlo en el costado del paciente. «Como toda operación tiene sus riesgos, pero merece la pena por los resultados que se obtienen», explica.

De hecho, hay pacientes que de estar tomando varias pastillas al día contra el dolor, al final sólo necesitan una. Este tipo de aparatos puede estar indicado para un 20% de los pacientes que pasan por la Unidad del Dolor.

Aunque comenzaron siendo algo 'rústicos' o 'artesanales' actualmente están mucho más tecnificados y los técnicos expertos en este tipo de aparatos son los encargados de programar el software con los parámetros concretos que cada paciente necesita para estimular el órgano donde tiene el dolor. Estos estimuladores se utilizan contra los dolores neuropáticos: cervicobraquialgias que se irradian a miembros superiores; o los derivados de patologías previas como fracturas u operaciones de brazos. También se usan para casos de congelación de los dedos.

Otra de las técnicas novedosas son la inyecciones de factores de crecimiento, ricos en proteínas, que permite la regeneración celular y acelera el proceso de cura de las lesiones musculares, tendinosas y articulares.