El Estado aportará este año a la Región de Murcia un total de 431 millones de euros para pagar las facturas a los proveedores «y que el exceso de déficit de la Comunidad no tenga consecuencias negativas para las empresas murcianas», según anunció este miércoles el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

A los fondos que llegarán a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario (un total de 201 millones de euros, de los que 28 se percibirán en mayo y el resto durante el año, a razón de 25 millones al mes), hay que sumar los 230 millones que, según Carrillo, ingresarán las arcas regionales a través de un FLA extraordinario que el ministerio de Hacienda ha habilitado específicamente para la Región«con el fin de que compense en parte el déficit del año anterior». Este dinero adicional se recibirá también en el mes de mayo, y permitirá reducir el periodo medio de pago a proveedores, que en marzo se situaba en la Región en 73,91 días, según consta en la página web de la Comunidad Autónoma.

Este mecanismo, el FLA, al que la Región se adhirió en julio de 2012, ha permitido a la Región obtener financiación y ahorrarse 124 millones de euros en intereses. Si la Comunidad buscara financiación en los mercados de forma independiente, los intereses serían mucho mayores, según el consejero de Hacienda. La llegada de este dinero de forma inmediata «va a suponer una importante inyección de liquidez a las empresas murcianas durante todo el año, pero especialmente ahora, en el mes de mayo», manifestó el consejero.

Estos recursos adicionales que engrosarán las arcas de la Comunidad serán posibles gracias a la relajación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas, pasando del 0,3% al 0,7% del PIB, algo que tendrá que ser ratificado hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Carrillo va a la reunión tras haberse reunido tanto con el ministro Montoro, en un encuentro en el que también estuvo el presidente Pedro Antonio Sánchez, como con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con quien el consejero estuvo el pasado lunes.

El responsable regional de Hacienda y Administración Pública entiende que el Gobierno de España ha dado el visto bueno a la hoja de ruta que tiene el Ejecutivo regional para alcanzar el equilibrio presupuestario a finales de legislatura. Carrillo admitió que este año tampoco se alcanzará el objetivo del 0,7%, aunque el déficit de la Región seguirá reduciéndose en 2016, como lo ha hecho en los últimos años, en «siete u ocho décimas». De esta forma el consejero calcula que la Región Murcia cerrará este ejercicio con un desfase entre ingresos y gastos de entre el 1,5 y el 1,7% % del PIB. En el último año la reducción del déficit fue de cuatro décimas (se cerró 2015 con un 2,38), pero este año será mayor «porque ya es un año entero de gestión del Gobierno de Pedro Antonio Sáchez».

Pero Andrés Carrillo insistió en que la Región no podrá alcanzar el equilibrio presupuestario completo hasta que no se reforme el vigente sistema de financiación autonómica, algo que parece imposible que se produzca este año, ya que se van a celebrar nuevas elecciones y el nuevo Gobierno de la nación (en el caso de que haya una mayoría suficiente para conformarlo) no empezará a trabajar prácticamente hasta septiembre, de forma que el nuevo sistema de financiación que sustituya al actual de 2009 no entrará en vigor hasta 2017.

Gasto farmacéutico

Por otra parte, la Región, si quiere recibir el dinero del FLA, deberá suscribir el protocolo de colaboración que los ministerios de Hacienda y Sanidad y la patronal Farmaindustria firmaron en noviembre con el objetivo de reducir el gastos farmacéutico en las comunidades autónomas.

Otros acuerdos

Gestión integral de los centros de visitantes en zonas protegidas

Premiso a la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de gestión integral de los centros de visitantes y puntos de información de la red de espacios protegidos de la Región, entre las anualidades 2016 y 2018, con un presupuesto de 1.977.000 euros. El servicio se prestará en los centros de visitantes El Valle (Murcia), Ricardo Codorníu (Sierra Espuña), Las Salinas (San Pedro del Pinatar) y los puntos de información de Las Cobaticas/Los Belones y Noroeste.

El programa ´Lanzaderas de empleo´ beneficiará a 125 jóvenes

Convenio entre el SEF y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para implantar el programa ´Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario´, cuyo objetivo es favorecer la inserción laboral de desempleados de entre 18 y 34 años. Murcia, Cartagena, Águilas, Alcantarilla y Molina serán los municipios que acojan esta iniciativa, en la que participarán un total de 125 jóvenes.

Enlaces de fibra óptica para la red ultrarrápida CTnet

El Consejo de Gobierno autorizó a la Fundación Integra a contratar el suministro y despliegue de enlaces de fibra óptica para la red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información en la Región de Murcia (CTnet), la red ultrarrápida de I+D+i de la Administración regional, por un importe de 2.211.880 euros. Quedarán interconectados los enlaces entre los nodos del parque tecnológico de Fuente Álamo, el campus universitario de San Javier, el IMIDA y el hospital de la Arrixaca.

Más atención al alumnado con discapacidad visual

Convenio entre la consejería de Educación y Universidades y la ONCE para la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual.

Prácticas para estudiantes de Las Palmas y Salamanca

El Ejecutivo aprobó dos convenios con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Salamanca para la realización de prácticas docentes universitarias en la Administración regional.

Alcantarilla y Torre Pacheco se integrarán en el 112

Alcantarila y Torre Pacheco se integrarán en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2.