Unos correos electrónicos que recibieron ayer la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y otros diputados regionales, han puesto a Ciudadanos Región de Murcia en un serio aprieto.

Los emails contienen una serie de facturas supuestamente duplicadas con gastos correspondientes a la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, las que propiciaron la entrada de Ciudadanos en el Parlamento autonómico y en la mayoría de ayuntamientos de la Región de Murcia.

Unas facturas van dirigidas a la dirección nacional de Ciudadanos, con sede en la Gran Vía de las Corts Catalanes de Barcelona, mientras que otras (con distinto destinatario y fecha, pero con el mismo servicio e importe) llevan la dirección y el CIF del Grupo Parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la Asamblea Regional.

Suman una cantidad aproximada de 18.000 euros y se corresponden con servicios como una batucada, publicidades contratadas en medios de comunicación, eventos de campaña realizados en hoteles de la capital murciana, una producción audiovisual para el candidato de Murcia y la impresión de sobres y papeletas electorales.

Lo que trata de dilucidar ahora la Asamblea Regional es si estas facturas son auténticas y si fueron abonadas por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía a través de las subvenciones públicas que percibe, las cuales, tal y como establece la normativa vigente, solo pueden destinarse a gastos corrientes y de funcionamiento, nunca para pagar servicios relacionados con la campaña electoral, que deben correr siempre a cuenta del partido.

Además, el dinero que se utilice para la campaña electoral debe ser rigurosamente justificado ante el Tribunal de Cuentas del Reino.

Los correos electrónicos se conocieron en la mañana de ayer y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y la letrada-secretaria general, informaron de las mismas al portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y al delegado territorial de la formación y portavoz en el ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, que se desplazó a Cartagena para intentar aclarar si hubo facturas duplicadas y si se pagaron con dinero público.

Según el reglamento de la Cámara autonómica, los grupos parlamentarios deben de llevar una contabilidad específica con las subvenciones que reciben para que la Mesa de la Asamblea Regional compruebe la correcta utilización de los fondos.

«La no presentación de la contabilidad, la presentación insuficiente y la falta de justificación adecuada llevará consigo la exigencia de reintegro de dichas cantidades no contabilizadas o no justificadas debidamente», establece la normativa parlamentaria.

«Error administrativo»

Ciudadanos Región de Murcia hizo público en la noche de ayer un escueto comunicado de prensa en el que admiten que, «por un error administrativo a la hora de realizar el pago», el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional se hizo cargo de algunas facturas de la campaña electoral.

«Está la cuenta del Partido y la cuenta del Grupo Parlamentario. Se deberían haber pagado algunas facturas por la cuenta del partido y, erróneamente, se hizo por la del Grupo Parlamentario de la Asamblea Regional de Murcia», señala el comunicado, que añade que, en cuanto la formación fue consciente de lo que había pasado, la secretaría de Finanzas del partido ha solicitado un informe a los delegados de la Región de Murcia «para valorar si se deben tomar medidas frente a los profesionales administrativos que han cometido el error».