Aprueban un plan para impulsar el comercio en el centro de las ciudades

Incluye 40 medidas y prevé destinar 12,7 millones de euros en tres años para potenciar este sector

27.04.2016 | 21:45

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, informó sobre el Plan integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista aprobado por el Ejecutivo regional, que busca el mantenimiento y la creación de empleo de calidad, y la reactivación de los centros urbanos como núcleos para el impulso de las economías locales.

Este plan cuenta con 40 medidas que se vertebran en seis ejes estratégicos: innovación y competitividad, mejora de equipamientos, apoyo financiero, reactivación de la demanda, formación y aspectos legislativos.

Hernández explicó que el plan, una reivindicación del sector, «busca aprovechar el tirón del turismo en la Región, así como las nuevas infraestructuras que se van a poner en marcha, como el AVE, y eventos como el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017».

El comercio minorista en la Región alcanza una cifra de negocio de 6.600 millones anuales, que supone un 28% de PIB regional. Cuenta con 14.633 empresas, lo que constituye el 3,2% del tejido empresarial. El plan, para el que se prevé destinar 12.709.308 euros hasta 2019, tiene como objetivos lograr que el comercio minorista aporte en 2019 un 3,4% al PIB, frente al 3% actual, alcanzar 15.790 empresas en el sector, que el número de personas ocupadas ascienda a 57.505, frente a las 53.400 actuales, y que los trabajadores autónomos lleguen a 19.979.

Para alcanzar estas metas, se dará relevancia al uso de las nuevas tecnologías para mejorar el posicionamiento competitivo de los comercios de la Región.

Asimismo, se impulsaran rutas turísticas comerciales; una red de ´gastromercados´, enclavados en plazas de abastos, y se difundirá entre los consumidores las ventajas del comercio minorista. También se ofertarán cursos relacionados con el comercio y el marketing. Además, un equipo analizará las principales tendencias de consumo y datos del comercio minorista, con la intención de facilitar a la Administración, las asociaciones, emprendedores y comerciantes información detallada que les ayude en la toma de decisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine