Medio Ambiente

Los apicultores montan guardia junto a las colmenas para evitar robos

El sector estima que ya se han perdido casi cien mil euros de producción

27.04.2016 | 04:00
Los apicultores montan guardia junto a las colmenas para evitar robos

Los robos y destrozos de colmenares en el Campo de Cartagena continúan, lo que ha llevado a algunos apicultores de la zona a dormir junto a sus colmenas para evitar la pérdida de la cosecha de este año.

Desde que ha empezado la campaña de recolección, los apicultores sufren siniestros en sus colmenares cada dos días –ya se han producido cinco siniestros– y han contabilizado destrozos en unas ochocientas colmenas.

«Los profesionales, que suelen tener en producción unos 15 colmenares -alrededor de 200 colmenas-, han decidido ir a domir en su coche a los lugares donde las tienen colocadas», explicó ayer Carlos Zafra, Portavoz de la Asociación de Apicultores, AARM-Coag.

Hasta el momento se estiman en cien mil euros las pérdidas económicas (120 euros por colmena).

Los apicultores aventuran que se trata de una banda de dos o tres personas y que debido al 'modus operandi' «saben bien lo que hacen».

«Van bien equipados y sólo se llevan aquellas colmenas donde saben que hay miel; las identifican perfectamente», explica Zafra.

Además, y por el tipo de robo –se llevan el panal entero en capazos– están convencidos de que el botín está destinado al mercado árabe.

«Los principales consumidores de la miel en panal son los árabes, que lo pagan a precio de oro», destaca el apicultor.

Los productores temen que este tipo de robos sigan, pues acaba de comenzar la campaña de recolección. La pasada semana se llevaron a cabo dos robos. Uno de ellos afectaron a 104 colmenas, y el otro a 150.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine