La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que la región de Murcia tendrá que recortar 58 millones de euros para acabar el año con un déficit público del 1,1 % de su PIB, el tercero más elevado de todas las comunidades y superior en cuatro décimas al objetivo fijado, que el ministerio de Hacienda ha elevado del 0,3% al 0,7%. El anuncio de la AIRef se producía el mismo día que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, viajaba a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, que está manteniendo una ronda de entrevistas con los responsables de las arcas regionales de las comunidades para negociar los ajustes que debe realizar cada autonomía.

El Ministerio ha dado un mes a los consejeros de Hacienda para presentarle sus respectivos planes de ajuste, aunque Carrillo insiste en que la Región ya se apretó el cinturón en los presupuestos de 2016, al congelar prácticamente el gasto, aunque los ingresos previstos aumentaban en 254 millones. Fuentes de la consejería de Hacienda precisaron que en la reunión de ayer con Beteta no llegó a concretarse cifra alguna y destacaron que la cantidad de 58 millones apuntada por la AIReF era una mera estimación de este organismo.

Tras la revisión del techo de déficit de 2016, la AIRef prevé que Murcia estará este año entre las nueve comunidades autónomas incumplidoras que superarán el desfase autorizado al menos en cuatro décimas. En esta lista figuran Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, además de Murcia.

Para la Autoridad Fiscal, el ajuste en estas nueve comunidades «debería instrumentarse mediante acuerdos de no disponibilidad de créditos, cuyo detalle se incluya en los planes económicos y financieros que deben elaborarse en el mes de mayo. Las exigencias en términos de tramitación, seguimiento y publicidad de estos planes deben servir para dotar de credibilidad a estos acuerdos de no disponibilidad», señala en el informe difundido ayer.

Andrés Carrillo hizo público un comunicado tras la primera reunión bilateral con el ministerio de Hacienda, en el que señala que «en los próximos días la Región podrá adherirse al mecanismo de financiación por el que este año recibirá 120 millones más del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario para el pago a proveedores, lo que supone 200 millones.

Este incremento del FLA es consecuencia del nuevo objetivo de estabilidad (tras pasar del 0,3% al 0,7% por ciento del PIB), al que se añadirá el próximo mes un FLA extraordinario que, según indicó Carrillo, «compensará el actual déficit del sistema de financiación autonómica, aunque desde la Región seguiremos reivindicando un nuevo sistema más equitativo». Añadió que «se trata de una medida con la que el Gobierno de la Nación compensa a las comunidades peor financiadas».

Tras la reunión, que estuvo presidida por el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, acompañado por la directora general de Presupuestos, Begoña Iniesta, indicó que «el Ministerio reconoce, y así lo traslada a Bruselas, que la región de Murcia ha cumplido a la hora de elaborar su techo de gasto».

Andrés Carrillo reiteró ayer «el compromiso del Gobierno murciano con la estabilidad presupuestaria» y recordó que el Ejecutivo regional ya elaboró sus presupuestos para 2016 de forma «responsable y rigurosa, con un crecimiento del 0,5% (20 millones de euros), frente al incremento de financiación de 254 millones». Asimismo, Carrillo insistió en que el equilibrio presupuestario «tiene que venir a través de políticas de crecimiento económico, por el incremento de los ingresos y con medidas de eficiencia que contengan el gasto». Como ejemplo, citó la previsión de crecimiento regional «que se situaría en el 2,7% del PIB este año, según el BBVA».