Publirreportaje
VII JORNADA TÉCNICA DE ACARMITT y COGITTRM

Smart City, una ciudad inteligente y sostenible

La VII Jornada Técnica de ACARMITT y COGITTRM profundiza en la necesidad de implicar a todos los actores y Administraciones Públicas en el desarrollo de proyectos Smart City La nueva ordenanza de ruidos y vibraciones, otro de los objetos de análisis

25.04.2016 | 10:45
Los ponentes de la VII Jornada Técnica y los directivos de ACARMITT y COGITTRM, durante el evento.

La lista de objetivos del Colegio Oficial y Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (COGITTRM y ACARMITT) está encabezada por su voluntad de estrechar las relaciones entre las personas y entidades que se dedican de una manera activa a los asuntos técnicos de Telecomunicación y tecnologías relacionadas para contribuir, de esta forma, al desarrollo sostenible y al progreso de la Región de Murcia, así como al prestigio social, laboral y científico de sus asociados.

El crecimiento urbano basado en la sostenibilidad es una de las realidades que más preocupa a la entidad presidida por José Antonio López, que el pasado viernes, al igual que en años anteriores, organizó su VII Jornada Técnica. En esta ocasión el tema central fue la Smart City o ciudad inteligente, prestando una atención especial a los diferentes actores sociales, organizaciones y empresas que promueven el progreso de un lugar a través de la innovación y la utilización de las mejores tecnologías disponibles.

El Palacio González Campuzano, situado en la plaza de Julián Romea de la capital del Segura, congregó a una amplia nómina de ponentes (Vodafone, Telefónica, Hidrogea yAmetic), que como novedad presentaron el proyecto tipo Smart City del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, que se va a necesitar para los proyectos que pondrán en marcha los ingenieros; a la asociación de empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); al Instituto de Fomento (INFO) y el Servicio de Empleo y Formación (SEF). También estuvo presente uno de los patrocinadores de la jornada, la empresa Avanza Solutions.

Todos ellos intercambiaron experiencias y compartieron sus conocimientos con un fin principal: mejorar las ciudades apoyándose en aspectos tan relevantes como la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el desarrollo e implantación de las TIC como medios capaces de responder adecuadamente a las necesidades básicas de las instituciones, las empresas y de los propios habitantes en cualquier ámbito.

José Antonio López, decano del COGITTRM, fue el encargado de inaugurar una jornada en la que también tomaron la palabra José Javier Medina, decano-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, con su ponencia Oportunidades para ingenieros TIC en España y Europa; José Luis Núñez, responsable de Desarrollo de negocio-gerencia en Smart Cities Telefónica (Ciudades inteligentes: ¿mito o realidad?); Javier Ybarra, director de concesiones de Hidrogea y Fernando Celdrán, director de Cátedra de la empresa Indra-UPCT (Construyendo un futuro sostenible); Javier Jorge García, mánager de soluciones avanzadas de Vodafone (Vodafone ciudad conectada); Juan Gascón, director de contenidos digitales e I+D+i en Ametic (Calidad digital de las ciudades españolas. La experiencia del ciudadano), y José Ramón Gil de Pareja, director técnico de la Ingeniería Acústica Acre Ambiental SL (Novedades en materia de contaminación acústica en el municipio de Murcia).

La diversificación existente en el sector de las telecomunicaciones también se hizo patente en el programa de la VII Jornada Técnica de ACARMITT y COGITTRM. La segunda parte de la misma consistió en una mesa redonda que se centró en uno de los indicadores que se puede controlar dentro de un proyecto de Smart City: el ruido. Para ello se abordó en profundidad la nueva ordenanza de ruidos y vibraciones del ayuntamiento de Murcia, publicada el 9 de diciembre de 2014, de la mano de los siguientes expertos: Fuensanta Vizuete, jefe de la Sección Técnica de Medio Ambiente de la concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana; Juan Miguel Navarro, profesor titular de Telecomunicaciones de la UCAM; Juan Ángel Pastor, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UPCT; José Manuel Romero, responsable de la Comisión de Acústica de COGITTRM y ACARMITT, y José Ramón Gil de Pareja, director técnico de la Ingenería Acústica Acre Ambiental SL.

Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, pronunció el discurso de clausura de una tarde-noche que se convirtió en un marco de referencia que, bajo el liderazgo de los diferentes actores y Administraciones Públicas implicadas, está llamado a ayudar a seguir avanzando hacia la ciudad sostenible e inteligente del futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine