España se ha convertido en el primer país de la UE autorizado a exportar carne de porcino en México, según ha informado la Oficina de Exportación de la carne de España (OECE). La decisión se conoció el pasado lunes y abre nuevas perspectivas para un sector que está inmerso en una profunda crisis.

La carne de porcino española ha ampliado su internacionalización con su desembarco en México, tras un largo proceso de negociación con las autoridades sanitarias mexicanas, y como fruto de las «acertadas gestiones» llevadas a cabo por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Secretaría de Estado de Comercio.

México ya recibe productos cárnicos elaborados procedentes de España, siendo el principal mercado extracomunitario para las industrias exportadoras españolas, con un crecimiento del 30 por ciento en el valor de las realizadas en 2015 respecto al año anterior. Sin embargo, hasta ahora este mercado había permanecido cerrado a las carnes frescas de porcino.

Aprovechando la visita de inspección llevada a cabo el pasado mes de noviembre para autorizar nuevas industrias cárnicas para México, el ministerio de Agricultura consiguió que se visitaran también un grupo de mataderos españoles.

Tras esta visita, estas instalaciones han sido autorizadas a exportar carnes al mercado mexicano, con la posibilidad abierta a nuevas autorizaciones de empresas españolas que podrán ser visitadas.

De esta forma, la industria cárnica española se ha congratulado por este logro de la Administración española, ya que México se configura como uno de los grandes importadores de estas carnes en la próxima década.

El sector cárnico español exportó en 2015 un total de 1,95 millones de toneladas de carnes, un 16 por ciento más, y productos elaborados de todo tipo por valor de 4.844 millones de euros a mercados de todo el mundo, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento respecto a 2014.