Ganadería

La crisis del porcino se lleva por delante setenta granjas en medio año

Los ganaderos sufren desde septiembre del año pasado precios que no cubren los costes de producción Reclaman, "para aguantar", financiación sin intereses de 250 euros por ´madre´

25.04.2016 | 04:00

El porcino está en crisis desde el otoño pasado. Los ganaderos murcianos, y españoles en general, no ven salidas claras al descenso de los precios que desde octubre están cayendo en picado y que no cubren ni los costes de producción. De hecho, esta recesión ha dejado en el camino alrededor de setenta granjas de cerdos en la Región.

«Desde el otoño el sector no levanta cabeza, y en precios estamos por debajo de lo mínimo necesario para cubrir costes, en unos 20 y 25 céntimos por kilo», explica el respresentante de Ganadería de la organización Coag, Vicente Carrión. A un ganadero le cuesta producir un kilo de carne de porcino entre 1,15 y 1,2o euros.

Son los niveles más bajos desde principios del 2010 si bien, por aquel entonces, los precios repuntaron en cuestión de semanas «y ahora no vemos una salida tan inmediata», según Carrión.

En la Región de Murcia hay actualmente unas 376 explotaciones no integradas reproductoras (es decir, que no crían para otras empresas), de las cuales un centenar son lo que se denomina de ciclo cerrado, en las que además de tener ´madres´ crían a los lechones.

Estas son las que más están sufriendo la crisis, y un 20%, han tenido que dejar la explotación, según los cálculos de Coag: «Han vendido los animales y han cerrado las naves».

Este tipo de explotaciones conviven con otro millar que son específicas de cebo.

En cuanto a ´madres´ se estima que hay un censo de 130.000 en toda la comunidad autónoma, y algo más de 1,7 millones de cerdos de cebo (cuyo destino es el mercado).

«Nos encontramos ante un problema muy serio ya que si las más afectadas son las granjas que tienen animales reproductores, y éstas desaparecen por falta de rentabilidad, se corta todo el ciclo reproductivo», y el sector se queda «cojo», indica Carrión.

Ayudas necesarias
La respuesta que se ha dado esta semana pasada en la Unión Europea a la crisis del sector les parece «insuficiente».

El lunes se reunió en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Agricultura para debatir las medidas de apoyo a los ganaderos, dado que el problema es general en la UE. Los ministros plantearon sistemas de financiación temporal al sector, que representarían una ayuda máxima de 15.000 euros por ganadero.

Lo que los productores españoles reclaman es que el ministerio de Agricultura ponga en marcha un paquete urgente de medidas de apoyo para los ganaderos no integrados de porcino.

Entre las mismas destaca la puesta en marcha de una línea de financiación a 10 años de 250 euros por madre, a interés cero y con dos años de carencia.

A esta financiación especial, dicen, podrían acogerse las explotaciones de porcino de ciclo cerrado no integradas (explotaciones de engorde con cerdas propias).

«Este tipo de granjas están teniendo muchas dificultades para soportar las pérdidas acumuladas desde el año pasado, producidas por unas cotizaciones en origen situadas bajo los costes de producción, y que se cuantifican entre 4.500 y 5.000 euros semanales en una explotación media de 500 madres», explican desde Coag.

El sector apunta que «este apoyo permitiría a los ganaderos disponer de liquidez para compensar las pérdidas acumuladas mientras que se trabaja para recuperar las cotizaciones» de la carne.

Vicente Carrión quiso incidir en el hecho de que el cierre de una explotación ganadera afecta a más sectores que al propio. «Hay gente que se va al paro, como mínimo dos personas por explotación; se venden menos piensos; hay menos trabajo para el transporte...».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine