El Plan Energético de la Región para el periodo comprendido entre 2016 y 2020 que está elaborando la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo pretende elevar casi en cinco puntos el peso de las energías renovables dentro del menú de fuentes energéticas que genera la Región. La penetración de las energías limpias se sitúa en este momento en el 7,3%, que la planificación para los próximos cuatro años trata de subir al 12%. Este porcentaje se irá revisando paulatinamente, dado que el objetivo final de la Unión Europea es conseguir que las renovables lleguen al 20%.

La Consejería ha abierto un debate a través de la página web de Participación Ciudadana para recoger las aportaciones de las empresas y de los sectores relacionados con la energía. A principios de este mes reunió a más de 50 representantes de las compañías que han participado con el propósito de debatir las sugerencias y propuestas concretas aportadas para integrarlas en el borrador del Plan Energético.

Uno de los objetivos es ampliar hasta el 12% la aportación de las renovables, a pesar de los impedimentos y de las trabas económicas que encuentran las empresas y particulares que han invertido para generar energías alternativas.

Entre los convocados estaban representantes de los centros tecnológicos, colegios profesionales, universidades de Murcia y Cartagena, organizaciones empresariales como la FREMM, el Instituto de Fomento, la Fundación de Renovables y Desarrollo Sostenible y empresas como Iberdrola, Redexis, Ferrovial, Aenor, Cero Grado Sur, Electromur, Estrella de Levante, Interco o Solantia, así como el personal de la dirección general de Energía, Actividad Industrial y Minera que ha redactado el borrador del plan. La mayoría de propuestas de mejora han estado orientadas a incrementar el grado de colaboración de instituciones y entidades públicas y privadas que desean participar.

Los participantes debatieron las más de 130 propuestas de mejora aportadas durante el periodo de consulta pública, proceso en el que colaboró la dirección general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior. Durante la jornada se formaron cuatro grupos de trabajo que trataron por bloques y temas los aspectos esenciales del Plan y contaron con el apoyo de un grupo de expertos. Se trata «de una gran oportunidad para recopilar opiniones desde puntos de vista muy distintos», señaló Hernández.

El proceso finalizará con la ´fase de retorno´ en la que serán analizadas las propuestas ciudadanas a través de los correspondientes informes, que se someterán a estudio por los órganos responsables del Gobierno regional. Estos emitirán un ´Informe razonado de decisión´, que será público en la web de Participación Ciudadana y en el que se indicarán los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas. Además, las conclusiones del proceso se explicarán en una sesión abierta a todos los que han realizado aportaciones.

25 acciones para una mayor competitividad

El Plan Energético 2016-2020 recoge 25 acciones que tienen como objetivo «ir hacia un modelo energético sostenible, cumpliendo dos premisas: mejorar la competitividad, en especial de las empresas, lo que repercutirá en la creación de un empleo estable y de calidad; y luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2», según indicó el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández. También pretende «fomentar la I+D+i asociada a las energías», lo que exige «una labor coordinada y aunar esfuerzos para concienciar sobre el uso racional de la energía».