Un total de 26.970 jóvenes de entre 16 y 17 años que están empadronados en la Región de Murcia, según el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), se incorporarían al censo electoral en el caso de que se rebaje la edad mínima para poder votar de los 18 a los 16 años, tal y como van a estudiar las Cortes españolas tras aprobar el Congreso de los Diputados esta pasada semana la toma en consideración de una proposición no de ley de Esquerra Republicana de Catalunya para rebajar la edad de votar a los 16 años. La iniciativa salió adelante con el apoyo del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, mientras que PP, Ciudadanos y el PNV la rechazaron.

Esta cifra supone apenas un 2,5% del total del millón de ciudadanos de la Región con derecho a voto en las citas electorales que se celebraron en 2015: las municipales y autonómicas de mayo y las generales de diciembre. Su voto, por tanto, no tendría demasiado efecto sobre los posibles resultados.

La rebaja de la edad mínima para poder votar no entraría en vigor inmediatamente, por lo que estos jóvenes no tendrían derecho a voto en el caso de que se celebraran nuevas elecciones generales el 26 de junio por la imposibilidad de formar Gobierno. Es más, la repetición de los comicios haría descarrillar esta proposición no de ley, que en circunstancias normales debería seguir la tramitación habitual pasando por ponencia, comisión y, finalmente, el Pleno del Congreso. Si se pone fin a la legislatura el próximo 3 de mayo, lo aprobado en estos meses en la Cámara Baja quedará en papel mojado.

Como ya pasara cuando se decidió, durante la Segunda República, incorporar a las mujeres al sufragio universal, la propuesta de rebajar la edad mínima para votar tiene partidarios y detractores. También entre las organizaciones juveniles de los partidos políticos de la Región.

A favor se muestra el secretario general de Juventudes Socialistas en la Región (JSRM), José Antonio Campos, quien recuerda que el voto a los 16 años es una reivindicación histórica de su organización y estaba incluida en el programa electoral del PSOE. «Desde un punto de vista jurídico y constitucional, es posible y conveniente», señala Campos, que añade que los jóvenes de esa edad pueden trabajar, contraer matrimonio e incluso tener licencia de armas. «No tiene sentido que no puedan votar».

El secretario general de JSRM cree incluso que la reducción de la edad mínima para votar puede ser un estímulo para el sistema educativo, en el sentido de que se trabajen más los aspectos relacionados con la política y el sistema democrático. También cree que obligaría a los partidos a incluir en sus programas más propuestas para la juventud. Frente a los que indican que este voto favorecería a los nuevos partidos, José Antonio Campos piensa que estaría igual de repartido que el de las demás edades. Para entrar en Juventudes Socialistas se requiere un mínimo de edad de 14 años.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones del PP en la Región, Salvador Madrid, cree que la propuesta aprobada por el Congreso de los Diputados la pasada semana, a la que su partido se opuso, «lo único que hace es engañar a los jóvenes», que en ningún caso podrían votar en el caso de que las elecciones se repitieran en junio. «Nosotros entendemos que debe haber un debate y escuchar más voces, como las de las asociaciones de padres. Se necesita un debate mucho más profundo», indica el presidente regional de NN GG, quien no se atreve a juzgar si un joven de 16 ó 17 años tiene la madurez suficiente para votar. «Algunos las tienen y otros no». Sobre el destino de este voto juvenil, Madrid no piensa que vaya a ir a las formaciones de izquierda o modernas. «Estaría bastante fraccionado. No creo que todos los jóvenes sean de izquierdas», afirma.

No tiene organización juvenil, ni prevé tenerla, Ciudadanos, que también votó en contra de la iniciativa de ERC durante su debate en el Congreso de los Diputados.

Fuentes del partido en la Región de Murcia no ven prioritario lo de reducir la edad mínima para ejercer el derecho al voto. «Si abordamos alguna reforma del régimen electoral, la prioridad debe ser establecer cambios legislativos que hagan que verdaderamente los votos tengan el mismo valor. Queremos una ley electoral que garantice la igualdad de voto», afirman las mencionadas fuentes, que destacan que en países de escasa calidad democrática como Cuba e Irán «el voto está permitido a los 15 años».