­El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional va a solicitar formalmente el próximo lunes, a través de un escrito, que se hagan públicas, en la página web del Parlamento autonómico, la totalidad de las facturas que los cuatro grupos con representación en la Cámara (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han presentado con cargo a las subvenciones que concede el Parlamento regional para sufragar gastos corrientes y de funcionamiento.

El Partido Popular reacciona así ante el escándalo de las facturas protagonizado por Ciudadanos, que cargó a la Asamblea Regional una serie de facturas de actos de su campaña electoral (un vídeo, una batucada, la impresión de sobres y papeletas) por valor de más de 18.000 euros, algo que está prohibido por la Ley de Régimen Electoral General. La polémica le ha costado el puesto al delegado territorial, Mario Gómez Figal, destituido el viernes de forma fulminante por la dirección nacional de Ciudadanos. Los populares, que son los únicos que todavía no han registrado sus recibos ante la Oficina Presupuestaria de la Asamblea Regional, al solicitar más días de plazo, buscan el apoyo del resto de partidos, en aras de la mayor transparencia del Parlamento autonómico.

Fuentes del Grupo Popular señalaron que son los portavoces o los presidentes de los grupos parlamentarios los que tienen que dar el visto bueno a todas las facturas que se presentan con cargo a las subvenciones públicas que reciben los grupos parlamentarios. En Ciudadanos, aunque los platos rotos los ha pagado el diputado cartagenero Luis Francisco Fernández, por ser el responsable económico del grupo, es Miguel Sánchez, como portavoz, el único que tiene autoridad para validar las facturas.

Los populares entienden que el escándalo de Ciudadanos puede tener consecuencias judiciales, pues los partidos tienen la obligación de enviar de manera muy detallada todos sus gastos electorales al Tribunal de Cuentas del Reino.