Los ayuntamientos de la Región podrán ahorrar cuatro euros por cada documento que digitalicen y registren de forma telemática con la instalación de un registro virtual que sirve como puerta de entrada a las instituciones de las tres administraciones públicas.

Según las estimaciones de la consejería de Hacienda, cada ayuntamiento puede remitir anualmente entre 2.000 y 4.000 documentos al año, lo que supondría un ahorro medio de unos 15.000 euros, dependiendo del tamaño del municipio y de la actividad del mismo.

El consejero, Andrés Carrillo, propuso ayer a los representantes municipales implantar la Oficina de Registro Virtual (ORVE), una aplicación que permite digitalizar y firmar electrónicamente en las ventanillas de registro de los ayuntamientos la documentación que presenten ciudadanos y empresas dirigida a la Administración local, regional o del Estado.

Según manifestó Carrillo durante una jornada sobre la adhesión de los ayuntamientos al convenio con la Administración del Estado para implantar el ORVE, celebrada ayer, «la Comunidad avanza un paso más en su apuesta por una Administración más ágil y eficiente».

Destacó que, con la implantación de este registro virtual, «los ayuntamientos ganan porque ofrecerán un servicio más cercano y un ahorro económico, y también ganan los ciudadanos y las empresas, que podrán realizar todas las operaciones administrativas que precisen con cualquier entidad pública cerca de su domicilio».

La Oficina de Registro Virtual permite digitalizar un documento y enviarlo electrónicamente a su destino, sea cual sea su ubicación geográfica o administración competente, así como recibir los que les correspondan.

Con este sistema «se multiplica la eficacia administrativa», ya que la recepción es inmediata, se reduce el coste de envío y la documentación se devuelve al ciudadano, eliminando el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, precisó Carrillo.

La Comunidad ya tiene suscrito un convenio con el Estado para la aplicación de ORVE como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros. Durante la jornada se informó a los ayuntamientos de que la plataforma ORVE no requiere tareas de instalación ni mantenimiento de servicios informáticos, ya que es un servicio 'en la nube'.