Las precipitaciones registradas en la Región desde que comenzó en año hidrológico (1 de octubre de 2015) están entre un 25 y un 50% por debajo de los valores habituales, siendo la zona del litoral la más castigada por este déficit de lluvias.

Estos datos han sido recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ayer hizo balance de lo que va de año. Su portavoz, Ana Casals, destacó que se constataba que donde no llovió fue en la mayor parte del este de la Península, en una franja que va desde Almería hasta el norte de Gerona, así como las Islas Baleares y la isla de Fuerteventura.

Casals comentó que el año hidrológico comenzó con menos precipitaciones de lo normal, pero que este déficit ha terminado esta semana, cuando se ha alcanzado un valor de 454 litros por metro cuadrado, lo que representa un 3 por ciento por encima de lo habitual en este periodo (442 litros por metro cuadrado), hasta el 19 de abril. Las lluvias se registraron principalmente en la mitad oeste peninsular.

Más copiosas

Fueron «especialmente copiosas» en Galicia y algunas áreas del oeste de Castilla y León y Extremadura. En estas zonas se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en toda la mitad oeste y centro de la Península, norte de Huesca y en las islas canarias occidentales.

En concreto, se superaron los 30 litros por metro cuadrado en Galicia y oeste de Asturias, en zonas del pirineo oscense, en la mayor parte de Castilla y León, zonas del Sistema Central, Cáceres, sur de Badajoz, Madrid, Toledo y sur e interior de Castilla-La Mancha y en las provincias de Huelva y Córdoba.

Asimismo, se llegaron a superar los 60 litros por metro cuadrado en la mayor parte de Galicia, zonas aisladas del Sistema Central, interior de Burgos y Huelva y una franja que va desde el norte de Cáceres hasta el norte de León y Palencia las precipitaciones superaron los 60 l/m2.

Casals ha agregado que se superaron los 100 litros por metro cuadrado en zonas de La Coruña y Pontevedra, en áreas entre las provincias de Orense y Zamora así como en zonas del norte de Cáceres y sur de Ávila y Segovia, donde se llegaron a superar los 120 litros por metro cuadrado.